La Gavia

El post de hoy lo vamos a dedicar a un prometedor proyecto que, desafortunadamente, quedó inacabado.

Se trata del parque de La Gavia que, en su fase de planeamiento, aparecía como innovador y sostenible, especialmente en lo que al tratamiento del agua y a los espacios verdes se refiere. Ubicado en el Ensanche de Vallecas, se trataba de un inmenso parque que contendría parte del proyecto olímpico de Madrid, para posteriormente convertirse en un espacio natural de encuentro.

La urbanización sostenible y la creación de nuevos espacios verdes como aliciente para ganar puntos en la carrera por ser sede olímpica empieza a ser algo común. En un post anterior vimos como otro espacio proyectado, también con objeto de ser un reclamo para las Olimpiadas, se ha convertido en uno de los ecobarrios más importantes de Europa, el barrio de Hammarby en Suecia.

A partir de la financiación aprobada por el programa 2000-2006 del Fondo de Cohesión de la Comisión Europea, la idea matriz del proyecto era crear un parque atractivo, frondoso, autosuficiente y sostenible a partir de tres recursos existentes; el agua, las tierras y las especies vegetales. Pero, por desgracia, en este caso la realización del proyecto acabó resultando inviable técnica y económicamente hablando, acabando con su abandono tras la ejecución de una pequeña fase.

La Gavia-1

Actualmente, los vecinos están trabajando para poder disfrutar al fin de ese parque tanto tiempo esperado. Para ello, además de firmar un convenio con la Consejería de medio ambiente de Madrid, han abierto un proceso participativo para que sean los propios vecinos quienes propongan al Ayuntamiento cómo quieren que sea el futuro parque de La Gavia. Si estás interesado, aquí tienes el enlace: http://www.paudevallecas.org/index.php/60-medio-ambiente/633-parque-de-la-gavia-participa

El proyecto original de Toyo Ito

Aunque al final no se pudiera terminar de ejecutar todas las fases de la propuesta inicial del arquitecto Toyo Ito, me gustaría hacer un breve repaso del mismo dada la gran importancia y el peso que le daba a la Gestión Sostenible del Agua Urbana en el mismo: El eje central del proyecto era el empleo del agua de lluvia y el reciclaje de las aguas negras generadas en el PAU de Vallecas y su reutilización en el riego del parque y en la recuperación del arroyo La Gavia.

proyecto

El proyecto partía de la toma de conciencia del agua como un recurso natural valioso, inconsistente y vulnerable en las regiones mediterráneas y de su reconocimiento como factor determinante para la calidad de vida en las ciudades. Los principales objetivos eran:

  • Integrar el ciclo de agua como factor determinante de la ordenación y diseño espacial de las futuras zonas verdes y espacios libres del barrio.
  • Implantar un sistema de humedales artificiales para la regulación, acumulación y refino de aguas residuales en la zona verde de mayor extensión.
  • Definir una estrategia hídrica local adaptada al sistema local de zonas verdes que utilizara las láminas y corrientes de agua para unir física y funcionalmente la ciudad mediante paisajes de alto valor estético basados en el agua.

plano4

Y las principales acciones planteadas para la consecución de dichos objetivos se resumían en los siguientes puntos:

  • Purificación del agua mediante humedales artificiales.
  • Favorecimiento del drenaje natural de los suelos para recargar las reservas de agua subterránea.
  • Almacenamiento superficial del agua mediante colectores de pluviales y estanques.
  • Desarrollo de experiencias piloto de redes separativas de aguas pluviales para su posterior tratamiento en depuradora y devolver el agua reciclada al sistema.
  • Recuperación del caudal ecológico del Arroyo de la Gavia.
  • Protección de zonas arboladas y suelos permeables para el equilibrio y recarga del régimen hídrico.
  • Protección de masas de agua superficiales y acuíferos.
  • Aprovechamiento de láminas de agua y fuentes como reguladores térmicos.
  • Creación dentro del parque de un Aula Ambiental y un Centro de Investigación para el estudio de los ecosistemas como una experiencia real.

proyecto-2

La gestión del agua del proyecto estaba basada en el sistema de gestión de aguas negras del Yato japonés. De esta manera, se buscaba que el parque de La Gavia aprovechara la circulación de aguas residuales entre el Ensanche de Vallecas y la planta de tratamiento de aguas EDAR “La China” para transformar un paisaje seco en una topografía verde con diversidad de ecosistemas. Para ello se serviría de unas originales estructuras hídricas denominadas en el proyecto “árboles de agua”.

Los árboles de agua o biotopos del parque son sistemas formados por canales, compuertas, filtros, bancos de gravas y arenas,… que reciben el agua pluvial y residual tratada para someterla a un tratamiento de tipo terciario, afinando su pureza y poder darles un uso posterior como el riego de la vegetación del parque o la recarga del Arroyo de La Gavia. Se diferencian dos tipos:

Los de tipo A, donde se somete el agua residual, procedente de la planta de tratamiento, a un proceso terciario de purificación, proceso que pretende conseguir el agua más pura posible antes de ser incorporada al medio ambiente. Busca la eliminación de contaminantes orgánicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales empleando procesos de sedimentación, filtración y precipitación. Para ello se usan lechos porosos, aireadores, filtros de grava y, cómo no, vegetación.

Los árboles del modelo B, reciben el agua, ya purificada, de los “árboles de agua de tipo A” y están proyectados para generar diferentes actividades lúdicas y recreativas en su entorno próximo.

La Gavia-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *