Hammarby: El barrio ecológico europeo por excelencia

Hammarby Sjöstad es uno de los barrios de la capital sueca, no es céntrico ni turístico, pero desde luego es uno de los más interesantes para visitar para aquellos interesados en sostenibilidad urbana.

Uno de los méritos de este barrio que actualmente es considerado como el primer barrio “ecológico” de Europa, es que no surgió de una nueva planificación, sino de una zona industrial altamente contaminada. Se trataba de una zona portuaria de la ciudad con graves problemas de contaminación dado el tipo de industrias allí instaladas. La idea de transformar el barrio surgió a principio de los años noventa cuando se estaba elaborando un plan para el desarrollo del lado norte de la bahía donde se localiza. Pronto se advirtió la necesidad de un plan estratégico centrando su desarrollo en el tema del agua y convirtiendo este barrio degradado en un moderno distrito que ampliara la ciudad por el sur.

humedal

Así que, con motivo de la presentación de la candidatura de Estocolmo a los Juegos Olímpicos de verano 2004, esta zona de la ciudad se reconstruyó por completo, siguiendo objetivo de mejorar en un 50% los estándares ecológicos reinantes, lo que pretendía ser un reclamo para convertir a la ciudad en sede olímpica. Finalmente, Atenas consiguió llevarse las Olimpiadas, pero a día de hoy Hammarby es el barrio más ecológico de Europa.Y ¿qué es lo que le hace serlo?

A modo de ejemplo, aquí se mencionan de los logros alcanzados:

  • Las basuras se recogen por bloque mediante un sistema que permite depositarla por categorías en el mismo edificio o urbanización. El sistema de recogida es subterráneo y está completamente integrado. Además, los desperdicios que no pueden ser aprovechados, se queman para producir electricidad.

recogida-basuras

 

  • Los edificios cuentan con paneles solares en fachadas y cubiertas que proporcionan la mitad del agua caliente de las viviendas.
  • Los autobuses funcionan con biogás, una red de carriles bici y unos 30 coches de uso compartido distribuidos por el barrio.
  • Una parte importante de la sostenibilidad está basada en el diseño, pero el resto depende de la contribución de todos los residentes. Por lo que hay un centro de información ambiental que fomenta hábitos sostenibles entre los vecinos.

Y cómo no, en este barrio se han conseguido hitos importantes en cuestión de gestionar de forma sostenible el agua:

  • Uno de los objetivos en cuestiones de consumo de agua en Hammarby Sjöstad era reducir la cantidad per cápita de Estocolmo (200 litros / persona-día), los que consiguió ya que actualmente es de 150 litros / persona-día en el barrio.
  • Las aguas residuales domésticas están completamente separadas de la escorrentía y las aguas residuales industriales. De ellas se obtiene biogás que se utiliza en las cocinas y es el combustible con el que circulan los autobuses del barrio. Además se consiguió extraer el 95% del fósforo que es aprovechado en la agricultura.
  • El agua de lluvia no pasa a la red de alcantarillado convencional. La que precipita sobre las calles se dirige de forma superficial a un sistema de purificación y filtración, de esta manera se consigue crear un paisaje urbano moderno que tiene al agua como protagonista. Y el agua que es recogida en los edificios se aprovecha en cubiertas verdes, jardines y el excedente es llevado a un humedal cercano por el que se puede pasear.

bajante

3 thoughts on “Hammarby: El barrio ecológico europeo por excelencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *