Glosario

 

A

Acuífero              Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.

Adsorción           la adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama “adsorbato” y la fase adsorbente se llama “adsorbente”. El adsorbato en este caso son algunos de los contaminantes contenidos en el agua de escorrentía y el adsorbente puede ser la superficie de los sólidos en suspensión, los microorganismos presentes, la vegetación, un medio poroso de que circula el agua….

Aglomeración urbana   Zona geográfica formada por uno o varios municipios, o por parte de uno o varios de ellos, que por su población o actividad económica constituya un foco de generación de aguas residuales que justifique su recogida y conducción a una instalación de tratamiento o a un punto de vertido final.

Agua apta para el consumo humano     Agua que cumple los criterios de calidad de la normativa vigente según el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Agua gris bruta                 Aguas residuales domésticas procedentes de duchas, bañeras y lavamanos. Se excluyen las aguas procedentes de cocinas, bidets, lavadoras, lavavajillas, procesos industriales o con productos químicos contaminantes y/o un elevado número de agentes patógenos y/o restos fecales.

Agua gris reciclada         Se denomina así al agua gris bruta convenientemente tratada y preparada para ser entregada al punto de uso.

Agua subterránea           Agua que se encuentra bajo la superficie del suelo, alojada en los acuíferos. Agua que puede ser encontrada en la zona satura del suelo; zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos

Aguas negras    Aguas residuales domésticas que contienen materia fecal y orina.

Aguas pluviales               Agua de lluvia, precipitación natural que ha recorrido una columna atmosférica.

Aguas residuales domésticas    Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

Aguas residuales domésticas    Representan el conjunto de las aguas procedentes de cocinas, baños, lavadoras y similares de viviendas.

Aguas residuales industriales   Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

Aguas residuales urbanas           Las aguas residuales domésticas o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.

Aguas residuales urbanas           Las aguas residuales domésticas, las aguas residuales industriales o la mezcla de cualquiera de estas aguas residuales con las aguas pluviales.

Aguas superficiales       Son las aguas continentales, excepto las aguas subterráneas; las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales.

Albañal                                Conducto subterráneo que permite evacuar las aguas residuales de una finca, edificio, industria o instalación dotacional a la alcantarilla.

Alcantarilla        Conducción subterránea por la que circulan las aguas residuales de un núcleo urbano. Se denomina Alcantarilla Visitable si dispone de una sección que permite, con seguridad, el paso de una persona para realizar tareas de mantenimiento.

Aliviadero          Obra o dispositivo que permite derivar parte del caudal circulante por una conducción en una dirección dada, vertiendo a un cauce, a un laminador o a un tanque de tormentas.

Área de contribución o contribuyente La zona que contribuye de lluvia o de otros productos para el sistema receptor.

Áreas de biorretención               Un área de paisajismo deprimido que pueda recoger la escorrentía por lo que filtra a través del suelo debajo del área en una porción, promoviendo así la eliminación de contaminantes.

Arqueta               Registro no visitable que permite la inspección o mantenimiento de algún componente de la red de saneamiento.

Arqueta de arranque    En las acometidas, arqueta situada próxima al límite de la propiedad.

Atenuación        Reducción del pico del hidrograma, lo que conlleva un aumento de la duración del evento.

 

    B

Best Management Practice (BMPs)       Una gama de medidas destinadas a reducir la velocidad, la cantidad y la calidad de escorrentía superficial de las zonas desarrolladas. Término utilizado mayoritariamente en Estados Unidos.

Bioacumulación              La cantidad de una sustancia química que está potencialmente disponible para la interacción biológica es la fracción biodisponible. El proceso de la incorporación de esta fracción biodisponible a los seres vivos es el denominado como bioacumulación.

Biodegradable Elemento o compuesto que puede ser descompuesto por bacterias u otros organismos vivos

Biodegradación               Descomposición de materia orgánica por microorganismos y otros seres vivos.

Biodiversidad    Variedad de seres vivos presentes en un determinado hábitat.

Bloque de pavimento   Ladrillo prefabricado de hormigón o arcilla tamaño modular flexible sistema de pavimentación.

Bomba de reserva          Es aquella bomba colocada en una estación de bombeo cuyo empleo se prevé exclusivamente cuando sea necesario suplir el funcionamiento por motivos de mantenimiento de alguna de las instaladas para el servicio habitual en la propia estación.

    C

Calado crítico    Profundidad del agua correspondiente a régimen crítico en la que la energía específica es mínima para un caudal dado. No afectado por las condiciones aguas abajo. Número de Froude igual a la unidad.

Calado normal Calado del agua ante régimen uniforme, en el que la profundidad, velocidad y caudal no cambian en el espacio para un mismo momento.

Calidad del agua             La calidad del agua es un parámetro importante que afecta a todos los aspectos de los ecosistemas y del bienestar humano, como la salud de una comunidad, el alimento que se ha de producir, las actividades económicas, la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica. Por consiguiente, la calidad del agua influye también sobre la pobreza humana, la riqueza y los niveles de educación.

Cámara                                Alojamiento visitable que, aun cuando su acceso puede realizarse a través de una tapa normalizada, junto a ésta se dispone de una cubierta a base de losas desmontables de hormigón armado (cobijas), que puedan ser retiradas, en caso necesario, para realizar operaciones de mantenimiento o sustitución de las mismas.

Cámara de descarga      Depósito con un dispositivo capaz de producir una descarga de agua para arrastrar los sólidos y sedimentos depositados en un conducto por el que circula habitualmente un caudal de agua escaso.

Cambio Climático           Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Capacidad de campo (CC)           Es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas después de la lluvia o riego).

Capacidad de transporte             Capacidad de un sistema para transmitir el flujo.

Capacidad de tratamiento          Volumen de agua que se puede tratar por unidad de tiempo.

Capacidad hidráulica     La eficacia en la evacuación o drenaje de agua de un caño, medida en volumen por unidad de tiempo. Caudal máximo de aguas residuales admitido en un ramal, bajante o colector de desagüe, expresado en litros por segundo (l/s)

Caudal de diseño            El caudal para el que una estructura de drenaje se construye sin que se excedan los criterios de diseño previamente considerados.

Caudal de Proyecto (Qp).            Es el caudal que se utiliza para dimensionar las obras de paso. Es igual al caudal estimado multiplicado por un coeficiente de mayoración en función de los posibles daños que la avenida pueda causar en el entorno.

Caudal estimado (Qe). Es el caudal obtenido por consideraciones exclusivamente hidrológicas. Se expresa en m3/sg.

Caudal máximo de diseño          Caudal máximo que tiene una probabilidad razonable de circular por una conducción.

Caudal medio (Qm)        Caudal que retorna al sistema integral de saneamiento después de aplicar la dotación media específica correspondiente al uso del suelo de cada ámbito, definido por el planeamiento urbanístico en la zona objeto del proyecto.

Caudal mínimo de diseño          Caudal mínimo que tiene una probabilidad razonable de circular por una conducción.

Caudal punta (Qp)           Caudal que resulte de aplicar el coeficiente punta al caudal medio.

Caudal punta de diseño              El caudal máximo de diseño asociado a una frecuencia determinada.

Coeficiente de escorrentía        Se denomina coeficiente de escorrentía al cociente entre el caudal de agua que circula por una sección de una cuenca a consecuencia de un suceso lluvioso (lluvia neta), y el volumen de agua que ha precipitado sobre la misma (lluvia total). Es decir, se trata de la proporción de lluvia real que produce escorrentía superficial.

Colector              Conducto cerrado que se usa en el transporte del agua. Conducción a la que se conecta la red de alcantarillado municipal para la recogida y transporte de las aguas residuales urbanas, que dan servicio a un sólo municipio y que están comprendidas en su término municipal.

Conducción       Componente destinado al transporte de aguas residuales urbanas. Puede clasificarse según su geometría (circulares o no circulares), ubicación alcantarillas, colectores o emisarios) y funcionamiento hidráulico (en lámina libre o bajo presión hidráulica interior).

Conexión cruzada           Conexión hidráulica física entre dos sistemas separados que puede acarrear contaminación entre ambos.

Conexiones de agua limpia       Incorporaciones a la red de alcantarillado de cualquier agua limpia procedente de fuentes, pozos, manantiales y corrientes fluviales.

Contaminación de las aguas      Es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Contaminación difusa  Su origen no está claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten múltiples focos de emisión, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual. Pueden producirse posibles interacciones que agraven el problema.

Contaminación puntual               Es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusión del vertido. Su detección y su control son relativamente sencillos. Un ejemplo de contaminación puntual sería el vertido de aguas residuales industriales o domésticas.

Cubiertas vegetadas     Sistema multicapa colocado sobre los tejados de los edificios sobre el que se favorece el crecimiento de vegetación, ayudan tanto a controlar la escorrentía, reduciendo el caudal punta en el hirograma como a controlar el efecto isla de calor tan frecuente en las ciudades.

Cuenca Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

Cunetas Verdes               Son estructuras lineales cubiertas con hierba, de base ancha  y taludes con poca pendiente, diseñadas para capturar y tratar el volumen de calidad de agua.

Curvas IDF          Las curvas Intensidad- Duración- Frecuencia (IDF) suponen una relación entre las intensidades medias máximas esperables para cada duración de precipitación y para cada período de retorno considerado.

Ciclo hidrológico             El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Colmatación      Se denomina comúnmente colmatación a la acumulación de sedimentos. Se dice que un suelo está colmatado, cuando, su permeabilidad original se ha reducido sustancialmente, a causa del progresivo taponamiento de los poros existentes entre sus partículas, con materiales finos transportados en suspensión por el agua que se va infiltrando, en las etapas iniciales del proceso.

Crecida/ Avenida            Aumento inusual del caudal de agua de un cauce que puede o no, producir desbordamientos o inundaciones.

    

    D

Degradación      Proceso de descomposición o transformación de contaminantes a otros componentes menos peligrosos o menos complejos

Depósitos de lluvia        Son tanques o barriles que se emplean para recoger y almacenar el agua de lluvia que cae principalmente en el tejado de una vivienda.

Depósitos enterrados de detención      Son depósitos con la misma finalidad que los del grupo anteriormente expuesto pero que, por escasez del terreno o en los casos en que las condiciones del entorno no recomiendan una infraestructura a cielo abierto, han de construirse bajo el suelo

Depósitos superficiales de detención  Son depósitos superficiales que almacenan temporalmente la escorrentía generada aguas arriba, laminando los caudales punta y reduciendo los picos de caudal, disminuyendo así el riesgo de inundación.

Depósitos/estanques de Infiltración    Son depresiones en el terreno cubiertos de vegetación o embalses poco profundos que se diseñan para almacenar e infiltrar gradualmente la escorrentía generada en las superficies adyacentes.

Descarga del sistema unitario (DSU/CSO)          Desbordamiento de sistemas integrados en redes de alcantarillado combinado que permiten una cierta cantidad de flujo de descarga directamente en un curso de agua sin tratamiento, para asegurar que la red de alcantarillado no se recargo en condiciones de tormenta.

Desinfección     Proceso que reduce el número de microorganismos en un medio.

Dispositivo de prevención de reflujo   Dispositivo destinado a evitar la contaminación del agua apta para el consumo humano por reflujo.

Drenaje convencional  El método tradicional de drenaje de aguas superficiales mediante tuberías subterráneas y tanques de almacenamiento.

Drenaje superficial urbano        Conjunto de componentes que forman parte de los viales y aceras, cuyo objeto es el de recoger las aguas de lluvia y del baldeo de calles, para conectarlas a la red de saneamiento o conducirlas hasta su vertido a cauce.

Drenes Filtrantes            Son zanjas poco profundas recubiertas de geotextil y rellenas de material filtrante, con o sin conducto inferior de transporte, diseñadas para captar y filtrar la escorrentía de superficies impermeables contiguas, transportándola hacia aguas abajo ya que dentro de las cuales circula el agua recogida.

Ecología              Estudio de a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»

Ecosistema        sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Los componentes interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguiendo una vía circular

 

    E

Emisario              Conducción que transporta las aguas residuales urbanas de al menos un municipio distinto de aquel por el que transcurre su traza, hasta la correspondiente estación depuradora.

Emisor  Conducto al que ya no le llegan descargas, su objetivo es conducir los volúmenes de aguas captadas por todo el sistema de tuberías hasta el lugar donde se trataran o verterán las aguas residuales.”

Erosión                                La erosión es la degradación y el transporte de un cuerpo o material que producen distintos agentes como serían la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. Implica movimiento, que las partículas disgregadas del cuerpo de origen sean transportadas.

Escorrentía superficial La escorrentía superficial es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie (arroyamiento en superficie).

Estanques de Retención             Son lagunas artificiales que comprenden un cierto volumen de agua permanentemente, que tienen una profundidad entre 1,2 y 2 m y que contienen flora y fauna acuáticas.

Estructura de control    Estructura para controlar el volumen o tasa de flujo de agua a través de o sobre él.

Estructuras de detención multifacéticas             Son aquellas técnicas cuya funcionalidad difiere de la de control de la escorrentía urbana, pero que pueden usarse a tal fin. Y aunque carecen de protección frente a inundaciones, pueden emplearse como parte de un tren o cadena de tratamiento de forma efectiva.

Estuario               Zona de transición, en la desembocadura de un río, entre las aguas dulces y las aguas costeras.

Eutrofización    La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Básicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores. Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades.

Evapotranspiración        Es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

 

    F

Fangos Los lodos residuales, tratados o no, procedentes de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Filtración/Biofiltración:               Es la eliminación de sedimentos u otras partículas de un fluido haciéndolo pasar a través de un filtro. La filtración puede referirse tanto a la física de tamizado de aguas pluviales (ya que pasa a través de un medio poroso, como el asfalto poroso), como a la biológica o biofiltración del agua a su paso por la vegetación. El primer proceso atrapa directamente a las partículas contaminantes, aumentando las posibilidades de sedimentación mediante la reducción de la tasa de flujo. La eficiencia de la biofiltración dependerá de la densidad de la vegetación, la reducción de la velocidad del flujo se incrementa con el aumento en la densidad de la vegetación.

Filtros de arena               Son técnicas de control de la escorrentía urbana basadas en la retención, la filtración y sedimentación. Almacenan el agua temporalmente y la hacen atravesar varias capas de arena, mejorando así su calidad en el flujo de salida.

Finos     Pequeñas partículas de tamaño inferior a 63 micras.

First flush           (Primer lavado) Fenómeno que ocurre en cuencas urbanas y en los  sistemas de drenaje cuando la escorrentía generada  por un evento de precipitación  transporta una alta carga de contaminantes durante  los primeros minutos del evento,  antes de registrarse el fenómeno de dilución de la contaminación causado por el agua  lluvia más limpia. Esta alta carga de contaminantes tiene su origen en la acumulación y  posterior lavado de partículas sólidas en zonas impermeables como techos y calles  durante el periodo seco antecedente al evento de precipitación. También puede deberse  a la resuspensión de los sedimentos acumulados en el fondo de las tuberías del  alcantarillado o canales del sistema de drenaje. La magnitud del fenómeno de primer  lavado dependerá de las condiciones específicas de  la cuenca aportante y de las  características de la precipitación.

Flujo base/caudal base                                El flujo sostenido en un canal o sistema de evacuación que no está directamente causado por las lluvias.

Flujo gradualmente variado      Flujo no uniforme donde la profundidad cambia gradualmente en el espacio. La resistencia al flujo domina y las fuerzas de aceleración son despreciables. La pendiente de la superficie libre del agua no coincide con la del cauce o la del colector.

Flujo rápidamente variado        Flujo no uniforme en el que la profundidad del agua cambia rápidamente en una distancia relativamente pequeña, como por ejemplo lo que sucede en un resalto hidráulico.

Flujo subcrítico                Flujo a velocidad inferior a la crítica, con un número de Froude inferior a la unidad. Las fuerzas gravitacionales son mayores que las fuerzas internas. El flujo tiene velocidades pequeñas y se suele describir como tranquilo o pausado.

Flujo supercrítico           Flujo a velocidad superior a la crítica, con un número de Froude superior a la unidad. Las fuerzas internas son predominantes, por lo que el flujo tiene velocidades grandes y se suele describir como rápido.

Flujo uniforme                Régimen en el que la profundidad del agua no varía en el espacio. La pendiente de la superficie del agua coincide con la del lecho del cauce o del caño. Es de aplicación la ecuación de Manning para los caños que no fluyan llenos.

Franjas Filtrantes            Son franjas de suelo vegetadas, anchas y con poca pendiente, situadas entre una superficie impermeable y el medio receptor de la escorrentía, que puede ser bien un curso natural de agua o bien sistemas de captación, tratamiento, y/o evacuación o infiltración.

Frecuencia de diseño   La frecuencia asociada a un evento hidrológico usada con fines de diseño. Como ejemplo, una frecuencia de diseño de 50 años supone que una tormenta de una magnitud dada tiene un 2% (1/50) de probabilidades de ser igualada o excedida en un año cualquiera.

    H

1 h-e (Habitante equivalente) La carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO5), de 60 gramos de oxígeno por día.

Hidrograma       Representación gráfica de la variación del caudal frente al tiempo.

Hidrología Urbana         “La Hidrología Urbana es una nueva rama de la ingeniería que se ocupa de explicar la escorrentía superficial desde su origen- eventos de precipitación- hasta su fin- entrada en la red de colectores- y analizar así el comportamiento de la ciudad durante los episodios de lluvia.

Hietograma.      Es la representación gráfica en un sistema de coordenadas rectangulares de la correspondencia: “precipitaciones instantáneas- tiempos” en un lugar determinado. Se aplica a un acontecimiento lluvioso.

Humedales artificiales Son elementos artificiales, similares a los estanques de retención pero con menos profundidad y con más densidad de vegetación emergente, propia de pantanos y zonas húmedas. Esta mayor cantidad de vegetación hace que los niveles de bioeliminación de contaminantes sean aún mayores que en los depósitos de retención.

 

    I    

Imbornal             Dispositivo de desagüe para la recogida de aguas de escorrentía superficial y su evacuación a las alcantarillas. Según su tipología podrán ser sumideros o absorbederos. Son aberturas en las cunetas de las calles conectadas directamente a la red.

Infiltración         Es la penetración del agua en el suelo. Su coeficiente sería la velocidad máxima con que el agua penetra en el suelo. La capacidad de infiltración depende de muchos factores; un suelo desagregado y permeable tendrá una capacidad de infiltración mayor que un suelo arcilloso y compacto.

Isoyetas              Son las curvas que se obtienen uniendo los puntos que registran la misma cantidad de lluvia caída. Su representación y propiedades son análogas a las de las curvas de nivel en los planos topográficos. Las isoyetas pueden referirse a precipitaciones totales anuales. Intensidades máximas diarias para un periodo de retorno determinado. etc.

 

    L

Lámina de agua               Superficie de una masa de agua que está en contacto con la atmósfera.

Laminador          Estructura dotada de un volumen de almacenamiento capaz de reducir por almacenamiento y laminación los caudales pico de una avenida hasta el caudal máximo de diseño de la red de saneamiento, con retorno íntegro posterior a la misma.

 

    M

Metales pesados            Metales con una elevada masa atómica, entre nº atómico 21 (escandio) y el 84 (polonio), es decir, aquellos con una masa atómica mayor que la de calcio. Tienen una elevada toxicidad. No existe ninguna lista definitiva de metales pesados, pero generalmente incluyen cadmio, zinc, mercurio, cromo, plomo, níquel, talio y plata. Algunos metaloides, por ejemplo, arsénico y antimonio, se clasifican como metales pesados dada su similar toxicidad.

 

    O

Obra hidráulica                                Se entiende por obra hidráulica la construcción de bienes cuya naturaleza esté destinada a la captación, extracción, desalación, almacenamiento, regulación, conducción, control y aprovechamiento de las aguas, así como el saneamiento, depuración, tratamiento y reutilización de las aprovechadas y las que tengan como objeto la recarga artificial de acuíferos, la actuación sobre cauces, corrección del régimen de corrientes y la protección frente avenidas, tales como presas, embalses, canales de acequias, azudes, conducciones, y depósitos de abastecimiento a poblaciones, instalaciones de desalación, captación y bombeo, alcantarillado, colectores de aguas pluviales y residuales, instalaciones de saneamiento, depuración y tratamiento, estaciones de aforo, piezómetros, redes de control de calidad, diques y obras de encauzamiento y defensa contra avenidas, así como aquellas actuaciones necesarias para la protección del dominio público hidráulico.

 

    P

Patógenos          Microorganismos y virus procedentes de los deshechos de aves y animales domésticos que se acumulan en zonas impermeables. Los patógenos confieren insalubridad en las aguas que los contienen y aumentan la probabilidad de transmisión de enfermedades a través de las mismas.

Pavimento permeable                 Son pavimentos que dejan pasar el agua a su través, permitiendo que ésta se infiltre por el terreno o bien sea captada y retenida en capas subsuperficiales para su posterior reutilización o evacuación.

Percolación       Proceso mediante el cual el agua, al atravesar una capa de suelo, disuelve sus componentes solubles y los arrastra hacia las raíces de las plantas o los mantos freáticos. Puede ser un mecanismo importante de contaminación.

Período de retorno (Tr).              Se define siempre en correspondencia con un valor numérico que mide la magnitud de un fenómeno (intensidad de lluvia. caudal de avenida. etc.). y es un intervalo de tiempo de una duración tal que el valor de referencia es alcanzado o superado en media al menos una vez cada intervalo de esa duración en que puede subdividirse una serie indefinida de aconteceres de dicho fenómeno. El periodo de retorno es un parámetro a fijar por el proyectista. Su elección depende de diversos factores pero fundamentalmente de la importancia de la obra de drenaje.

El período de retorno es el tiempo medio esperado que transcurra entre dos sucesos hidrológicos de la misma magnitud. Es la inversa de la probabilidad (p) asociada a ese suceso, T =1/p.

Permeabilidad                 Es la capacidad del suelo para conducir o transportar un fluido cuando se encuentra bajo un gradiente. Varía según la densidad del suelo, el grado de saturación y el tamaño de las partículas. Se define como la velocidad de flujo del agua en el suelo bajo un gradiente hidráulico unitario. La dimensión de la permeabilidad es la de una velocidad, ya que su dimensión es la longitud dividida por el tiempo.

Pluviograma.    Es la representación gráfica en un sistema de coordenadas rectangulares de la correspondencia: “precipitaciones acumuladas- tiempos” en un lugar determinado. Se aplica a un acontecimiento lluvioso.

Polutograma     Representación gráfica de la evolución de la concentración de un contaminante a lo largo de un período de tiempo.

Pozo      Registro visitable que permite la inspección y mantenimiento de la red de saneamiento y cuyo acceso se realiza a través de la abertura que deja la tapa de registro normalizada.

Pozos de Infiltración     Son sistemas subterráneos de almacenamiento temporal de escorrentía, principalmente la proveniente de tejados y azoteas. Mediante esta técnica se consigue desconectar estas aguas de la red principal, disminuyendo así el caudal a circular por los colectores.

Punto de uso    Punto último donde el agua es utilizada.

 

R

 

Red de alcantarillado    Red constituida por las alcantarillas y que desagua directamente en el sistema de emisarios y colectores.

Resguardo          Es la distancia entre la lámina de agua en un conducto y la clave o tope de dicha estructura, mantener el resguardo se mantiene como una medida de seguridad en caso de que el sistema llegue a colapsarse o fallar.

 

S

Sedimentación                                La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Los materiales sólidos en suspensión transportados en la escorrentía sedimentan al disminuir la velocidad del agua

Separadores hidrodinámicos    Sistemas diseñados específicamente para eliminar desechos flotantes, sedimentos y otros contaminantes asociados al agua superficial, usando la dinámica de fluidos para separar los sólidos de los líquidos.

Servicios relacionados con el agua         Todas las actividades relacionadas con la gestión de las aguas que posibilitan su utilización, tales como la extracción, el almacenamiento, la conducción, el tratamiento y la distribución de aguas superficiales o subterráneas, así como la recogida y depuración de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales. Asimismo, se entenderán como servicios las actividades derivadas de la protección de personas y bienes frente a las inundaciones.

Sistema colector             Todo sistema de conductos que recoja y conduzca las aguas residuales urbanas, desde las redes de alcantarillado de titularidad municipal, a las estaciones de tratamiento.

Sistema de drenaje urbano sostenible                                Elementos integrantes de la infraestructura urbano-hidráulico-paisajística cuya misión es captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar al terreno el agua, de forma que ésta no sufra ningún deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de al menos parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa. Todo ello tratando de reproducir, de la manera más fielmente posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación del hombre.

Sistema de emisarios y colectores         Conjunto de colectores y emisarios cuyos caudales de vertido confluyen en una estación depuradora de aguas residuales.

Sistema de tratamiento              Combinación de operaciones y procesos unitarios encaminadas a obtener una calidad final del agua.

Sistema doblemente separativo             Aquel sistema separativo o semi-separativo en que las aguas residuales domésticas y las aguas residuales industriales se conducen por redes independientes.

Sistema integral de saneamiento           Conjunto de infraestructuras públicas de saneamiento que comprende alguno de los elementos siguientes: red de alcantarillado, colectores, emisarios, estaciones de bombeo, laminadores, tanques de tormentas y estaciones depuradoras de aguas residuales, cualquiera que sea el tipo de técnica utilizada y cuyo objeto sea recoger, transportar y depurar las aguas residuales para devolverlas a los cauces públicos en condiciones compatibles con el mantenimiento del medio ambiente, y en particular en lo que se refiere al recurso hídrico.

Sistema semi-separativo            Aquel en que la red separativa de aguas residuales se dimensiona con capacidad suficiente para conducir, además de las aguas residuales de la zona objeto de proyecto, las aguas pluviales procedentes de los tejados, patios y zonas impermeables de las edificaciones.

Sistema separativo        Aquel que se dimensiona con capacidad suficiente para conducir las aguas residuales domésticas e industriales por conductos diferentes de las aguas pluviales de la zona objeto de proyecto.

Sistema unitario             Aquel que se dimensiona con capacidad suficiente para conducir las aguas residuales urbanas de la zona objeto del Proyecto, en el confluyen tanto las aguas de escorrentía urbana como las aguas negras e industriales.

Sólidos en suspensión Son partículas sólidas de naturaleza heterogénea que llevan asociados una gran cantidad de diferentes contaminantes (una fracción de los mismos será materia orgánica, otra nitrógeno, otra fósforo,….). Son detectables a simple vista, ya que dan turbidez a las aguas y son los elementos que aparecen con mayor frecuencia.

Suelo contaminado       Tierra que cuenta con la presencia de dichas sustancias que, cuando presentes en suficientes cantidades o concentraciones, es probable que tengan efectos perjudiciales sobre posibles objetivos.

Sumidero           Son aberturas en las cunetas de las calles NO conectadas directamente a la red. Existe pozo de registro, y luego la conexión. Recogen la escorrentía de las calles. Pueden estar conectados con red unitaria o con pluviales (red separativa). Se colocan en sitios donde intercepten el agua antes de los pasos de peatones o en cruces.

 

T

Tanque de tormentas   Dispositivo destinado a regular en los aliviaderos, en los períodos de lluvia, tanto el caudal de vertido al cauce receptor como el caudal derivado a la red de saneamiento.

Tiempo de concentración (Tc)  . Es el tiempo necesario para que viaje hasta la sección de desagüe de una cuenca la precipitación caída en los lugares más alejados de dicha sección.

Tiempo de concentración, Tc.   Se refiere a una sección de cálculo, y se define como el tiempo que tarda una gota caída en el punto hidráulicamente más alejado de la cuenca vertiente de una sección en alcanzar la misma. Por lo tanto, se tiene: Tc= max(T)=max(Te+Tr) extendiendo el máximo a todos los puntos de la cuenca que vierten en la sección de cálculo.

Tiempo de escorrentía, Te.        También llamado tiempo de entrada, es el tiempo que tarda una gota de agua caída en un punto de la cuenca en alcanzar a entrada al sistema de colectores (escorrentía superficial) o, si estos no existen al medio receptor.

Tiempo de recorrido, Tr.             Es el tiempo que tarda una gota en recorrer el camino que separa la entrada al sistema de colectores y la sección de cálculo. Si no existe sistema de colectores, el tiempo de recorrido es nulo. En el caso de que la velocidad de circulación por las conducciones fuera constante e igual a V (régimen laminar y uniforme), siendo la distancia que separa la entrada de la sección de cálculo, se obtiene: Tr=longitud/velocidad=l/v

Tiempo total     Es el tiempo que tarda una gota caída en un punto de la cuenca en alcanzar la sección de cálculo. Es suma del tiempo de escorrentía y del tiempo de recorrido. Por lo tanto: T= Te +Tr

Tormenta de diseño      Es un patrón de precipitación para la utilización en el diseño de un sistema hidrológico, la que conforma la entrada al sistema, y a través de este los caudales se calculan utilizando procedimientos de lluvia-escorrentía y tránsito de caudales.

Tratamiento adecuado                 El tratamiento de las aguas residuales urbanas mediante cualquier proceso o sistema de eliminación, en virtud del cual las aguas receptoras cumplan después del vertido, los objetivos de calidad previstos en el ordenamiento jurídico aplicable.

Tratamiento primario   Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso físico o físico-químico que incluya la sedimentación de sólidos en suspensión, u otros procesos en los que la DBO 5 de las aguas residuales que entren, se reduzca, por lo menos, en un 20 por 100 antes del vertido, y el total de sólidos en suspensión en las aguas residuales de entrada se reduzca, por lo menos, en un 50 por 100.

Tratamiento secundario              Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluya un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso, en el que se respeten los requisitos que se establecerán reglamentariamente.

Turbidez             Es la pérdida de transparencia de un líquido debida a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido (generalmente se hace referencia al agua), más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua, cuanto más turbia, menor será su calidad.

 

 

U

Usos del agua: las distintas clases de utilización del recurso, así como cualquier otra actividad que tenga repercusiones significativas en el estado de las aguas. A efectos de la aplicación del principio de recuperación de costes los usos del agua deberán considerar, al menos, el abastecimiento de poblaciones, los usos industriales y los usos agrarios.

Usos del suelo La clasificación de distintas ocupaciones del suelo según su diferente comportamiento, tanto desde el punto de vista de la generación de recursos hídricos (efectos en el ciclo hidrológico de los cambios en las ocupaciones del suelo, en cuanto afectan a la interacción del agua con el sistema suelo-vegetación), como las implicaciones que supone de cara a la demanda de los mismos.

 

V

Vida útil              El periodo de tiempo para el que el funcionamiento de una estructura está pensado se dé sin necesidad de reemplazamiento o reparaciones de importancia.

Volumen de atenuación             Volumen utilizado para almacenar la escorrentía durante eventos de precipitación extrema atenuando flujos limitando las tasas de flujo fuera de ella. Entra en uso una vez que la entrada es mayor que la salida controlada.

 

Volumen de calidad de agua     Volumen de tratamiento necesario para reducir las cargas de sólidos en suspensión vertidos al medio receptor al menos un 80% del valor medio anual, y se obtiene a partir de series anuales de precipitación.

 

Z

Zanjas de Infiltración    Son zanjas o trincheras de poca profundidad (de 1 a 3 m) rellenos de material granular, a los que vierte la escorrentía de superficies impermeables contiguas y sirven para recoger y almacenar el agua de escorrentía hasta que se produce la infiltración de la misma al terreno natural.

Zona menos sensible    Medio o zona de aguas marinas declaradas expresamente con los criterios que se establecerán reglamentariamente.

Zona menos sensible:  Medio o zona de aguas marinas declaradas expresamente con los criterios que se establecerán reglamentariamente.

Zona sensible   Medio o zona de aguas declaradas expresamente con los criterios que se establecerán reglamentariamente.

Zona sensible:  Medio o zona de aguas declaradas expresamente con los criterios que se establecerán reglamentariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *