GIFMod: Un nuevo software para la simulación de infraestructuras verdes

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos lleva, desde hace años, desarrollando modelos, herramientas y tecnologías para facilitar la gestión de la escorrentía en entornos urbanos. Los recursos de este conjunto de herramientas incorporan prácticas de infraestructura verdes, grises o combinaciones entre ambas para ayudar al manejo de los recursos hídricos de una manera más sostenible

Uno de los ejemplos más famosos es el programa SWMM al que se le ha dedicado más de un post en este blog. Pero no es el único, en el artículo de hoy hablaremos de una herramienta relativamente nueva, que permite simular el funcionamiento de diferentes procesos de gestión sostenible de la escorrentía, no sólo urbana, sino también de la procedente de suelos agrícolas.

El Modelo Flexible de Infraestructura Verde (GIFMod, por sus siglas en inglés) es un software de código abierto que puede emplearse para el modelado de la gestión de la escorrentía de aguas urbanas y agrícolas mediante infraestructuras verdes y otros tipos de Mejores Prácticas de Gestión (o BMP). Se trata de un programa con el que el usuario puede construir diferentes modelos conceptuales de infraestructuras verdes para predecir su rendimiento hidráulico y de calidad de aguas bajo diferentes escenarios climáticos. Además, permite al usuario introducir nuevas ecuaciones, como por ejemplo para calcular la evaporación en función del contenido de humedad de bloques, intensidad de la luz, la temperatura, el viento y la humedad.

La modelización del rendimiento de las infraestructuras verdes en GIFMod se puede hacer en tres niveles, que incluyen el sistema hidráulico, el de arrastre de partículas y el de transporte. Un modelo de infraestructura verde puede construirse mediante una combinación de bloques que representan estanques de agua superficial, arroyos o corrientes de agua, flujos superficiales, suelo insaturado, medios saturados y unidades de almacenamiento que están conectados a través de interfaces naturales, tuberías u otros conectores definidos por el usuario.

Las principales características de este software son:

  • Permite al usuario modelar la hidráulica y el transporte de contaminantes en sistemas compuestos por diferentes medios (suelo, subsuelo, …) regidos por diferentes ecuaciones de gobierno.
  • Se trata de un software versátil y flexible ya que el usuario puede contemplar diferentes parámetros en función de las necesidades de simulación y definir las ecuaciones de funcionamiento del sistema.
  • GIFMod utiliza un enfoque numérico que reduce la velocidad computacional.
  • A diferencia de otros modelos, GIFMod puede manejar situaciones “anormales”, por ejemplo, cuando los bloques contemplados en el modelo se encuentran completamente secos.
  • La capacidad de modelado inverso determinista y probabilístico hace que GIFMod sea una buena herramienta para probar hipótesis y evaluar cómo pueden afectar diferentes procesos al rendimiento de las infraestructuras verdes.

Algunos ejemplos de infraestructuras verdes que se pueden simular con este software son:

Y, entre los procesos que simula GIFMod encontramos:

Relacionados con la cantidad/volumen de escorrentía:

  • Infiltración / percolación
  • Evapotranspiración
  • Fluir a través de tuberías y vertederos
  • Flujo superficial
  • Corrientes de agua

Relacionados con la calidad de la escorrentía:

  • Transformación química y bioquímica definida por el usuario
  • Intercambio de masas
  • Transporte de partículas
  • Absorción por parte de las plantas
  • Acumulación de contaminantes en las superficies

Este software de uso gratuito puede descargarse directamente desde la web GIFMod desde la cual también se puede bajar el manual de usuario y algunos ejemplos para comenzar a trabajar.

Fuentes: EPA, GIFMod

7 thoughts on “GIFMod: Un nuevo software para la simulación de infraestructuras verdes

    1. Hola Iñaki¡
      Pues como es relativamente nuevoque yo sepa, no. Pero en youtube hay un tutorial en vídeos que creo irá muy bien para el manejo del software.
      Saludos
      Ana

    1. Gracias por comentar, y eso espero, que sirva para facilitar el diseño e implantación de las infraestructuras verdes. Saludos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *