La Gestión Integral del Agua

Para poder afrontar con éxito los retos que se presentan en el futuro, la alta impermeabilización del suelo por la creciente urbanización, el aumento de la población dentro de las ciudades, el cambio climático…. es necesario cambiar a una gestión más sostenible del agua.

La rápida urbanización, unida a la creciente demanda de agua, el uso desorganizado de tierras y la contaminación de las masas de agua, producen serios impactos negativos en la disponibilidad y la calidad del agua tanto dentro como fuera de las ciudades. Entre estos impactos se incluyen: la sobre-explotación de los recursos hídricos, la contaminación de las masas de agua, el aumento del riesgo de inundaciones, problemas en los suministros de agua, y afecciones a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Al mismo tiempo, el cambio climático amenaza con variar los regímenes hídricos, reducir la disponibilidad del agua e imponer considerables costos económicos para las administraciones públicas. Por ello, la gestión del agua debe tomar en cuenta el estrés hídrico que se origina a partir de crecientes temperaturas, los cambios en los patrones de precipitación, la variabilidad climática y la vulnerabilidad de las ciudades a estos cambios.

Para afrontar estos retos hay que cambiar el modo en el que se enfoca la gestión del agua en las ciudades, que en muchas ocasiones resulta insostenible ya que no sólo se desaprovechan las aguas pluviales urbanas, sino que, al transformarse en escorrentía urbana, arrastran sedimentos y basuras, contaminando las masas de agua.

Una nueva forma de entender la gestión del agua es haciéndolo desde un punto de vista más sistemático e integral.

Mediante la integración del Ciclo Natural del Agua dentro de las ciudades a través de la implantación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible Urbano se logra realizar una Gestión Sostenible de las Aguas Pluviales dentro de entornos urbanos. Se fomenta la recogida y uso del agua de precipitación así como la infiltración y retención del agua dentro de las infraestructuras verdes.

retos-futuro

2 thoughts on “La Gestión Integral del Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *