Recientemente leí un informe sobre biodiversidad dentro de las ciudades titulado “Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica – Medidas y Políticas” que me resultó muy interesante, no sólo por el planteamiento sobre cómo paliar los efectos negativos de la rápida urbanización mediante la conservación de la biodiversidad dentro de núcleos poblacionales, sino por la posibilidad que tienen los SUDS de ayudar en este propósito.
El estudio Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica: Medidas y Políticas proporciona un resumen de una evaluación a nivel mundial de los vínculos entre urbanización, diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Se basa en las contribuciones de más de 120 científicos y de los encargados de formular políticas de todo el mundo y resume cómo la urbanización afecta la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. Además, presenta 10 mensajes clave para fortalecer la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales en un contexto urbano. En ellos se destaca cómo, los planificadores urbanos, los ingenieros, los arquitectos, los encargados de formular políticas, los políticos, los científicos y los ciudadanos pueden adoptar el desafío de reducir la pérdida de la diversidad biológica.
Para no alargar mucho el post, hoy veremos los cinco primero mensajes claros, y en el próximo los cinco últimos.
Mensaje clave 1: La urbanización es tanto un desafío como una oportunidad para gestionar los servicios de los ecosistemas a nivel mundial.
Con la urbanización cada vez mayor, se extraen materiales y energía en grandes cantidades de todo el mundo, a veces desde muy lejos, para llevarlos a los principales lugares urbanos, donde se consumen y se generan residuos. La conexión de las regiones urbanas con las zonas de producción dispersas por el mundo se observa en el análisis mundial y espacial del vínculo entre producción de vegetales necesarios para la alimentación humana y animal y la producción de fibras, suministro de bioenergía, y la ubicación del consumo de estos productos.
Una herramienta para analizar las complejas relaciones urbano-rurales es el Análisis de la Huella Ecológica, que es la cantidad de tierra necesaria para mantener el estilo de vida de cada ciudadano, considerando no solo su alimento, sino también materiales, energía, agua, y otros recursos naturales.
Una forma de paliar la Huella Ecológica de las ciudades sería empleando Infraestructuras Verdes que ayuden al correcto funcionamiento de las poblaciones, además de reducir los efectos isla de calor y las emisiones de CO2, las infraestructuras verdes, más concretamente los SUDS, gestionan las aguas urbanas de una forma más sostenible minimizando al máximo la huella ecológica negativa en el medio.
En la imagen, la Ciudad de México D.F. actualmente está desarrollando un proyecto de descontaminación urbana mediante servivios ecosistémicos. Fuente: Perspectiva de las Ciudades y la Diversidad Biológica: Medidas y Políticas
Un ejemplo claro es que en 2005, los árboles de Washington D.C. eliminaron 244 toneladas de dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas de materia y dióxido de azufre y se ahorraron 1,130,000 dólares.
Mensaje clave 2: En las ciudades puede haber rica diversidad biológica.
En general, se supone que hay incompatibilidad entre las ciudades y una diversidad biológica abundante pero, de hecho, muchas ciudades tienen una diversidad biológica abundante y varias, incluso, están ubicadas en reconocidos “puntos calientes de la diversidad biológica (hotspots)” del mundo. Hay algunos ejemplos notables de ciudades con diversidad biológica abundante en casi todos los continentes y latitudes: Berlín, Bruselas, Chicago, Ciudad del Cabo, Ciudad de México, Curitiba, Estocolmo, Friburgo Helsinki, Calcuta, Montreal, Mumbai, Nueva York, São Paulo, Singapur y Viena, para nombrar solo algunas.
En casi cualquier ciudad, las intervenciones locales pueden aumentar la diversidad biológica autóctona, por ejemplo, determinando los hábitats que solían existir en el lugar y restaurarlos. Esto se puede conseguir empleando infraestructuras verdes, que recordemos tienen como característica principal el empleo de vegetación. El empleo de plantas autóctonas instaladas de forma correcta en diferentes SUDS situados en parques, bordes de carreteras, jardines, jardines verticales, en los techos y en otras zonas de este tipo, diversificará el medio ambiente y permitirá que obtengan allí su sustento los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, y los insectos. Además, técnicas como las áreas de biorretención, cunetas verdes o humedales artificiales, brindarán apoyo al suministro de una variedad de servicios de los ecosistemas. Estudios recientes destacan la importancia de, los pequeños jardines urbanos como los jardines de lluvia que dan hábitat a polinizadores autóctonos como las abejas, las cuales han disminuido de manera alarmante en los últimos años.
Mensaje clave 3: La diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas son un capital natural fundamental.
El capital natural puede definirse como “la reserva de bienes y servicios que suministran los ecosistemas y que son frecuentemente esenciales para el género humano”. Cuantificar el valor de los ecosistemas en términos monetarios y no monetarios y/o asignarles valores cualitativos son herramientas importantes para la incorporación de consideraciones ecológicas en la gestión de una ciudad. Lamentablemente, la sociedad no suele apreciar el valor del capital natural y, hasta hace muy poco, se habían hecho pocos intentos por cuantificarlo. Pero el hecho de incluir infraestructuras verdes en las ciudades han tenido una consecuencia positiva en el aumento del valor global de éstas como los ejemplos que se muestran a continuación:
✤ En los Estados Unidos, los parques urbanos aumentan el valor de las propiedades residenciales cercanas a ellos en un 5 por ciento en promedio; un parque en excelentes condiciones puede ocasionar un 15 por ciento de aumento de la propiedad.
✤ En 2006, se calculó que los parques de Washington D.C., aumentaron el valor total de la propiedad en la ciudad en poco menos de 1,200 millones de dólares y esto dio como resultado un aumento adicional de 7 millones de dólares en los impuestos a la propiedad.
✤ En 2007, los ingresos para el turismo provenientes de los parques, en San Diego, California, alcanzaron los 144.3 millones de dólares, de los cuales 40,033,.000 fueron en beneficio de la economía local.
✤ El sistema de parques de Filadelfia, Pensilvania, generó 5.949.000 dólares por retención de aguas pluviales en 2007.
Previsión para un futuro próximo de la ciudad de Filadelfia. Fuente: Philadelphia Water Department.
Mensaje clave 4: Mantener ecosistemas urbanos en funcionamiento puede mejorar significativamente la salud y el bienestar de los seres humanos.
Las ciudades tienen un papel fundamental en el suministro de servicios y la construcción de establecimientos, en hacer frente a las desigualdades y en gestionar al medio ambiente que ayuda a condicionar la salud humana. Con planificación y recursos adecuados, empleando infraestructuras verdes, se puede hacer frente a varias preocupaciones sanitarias urbanas y lograr beneficios mutuos, para la salud de los seres humanos y la del medio ambiente.
La urbanización puede aumentar la exposición de factores de riesgo comunes de enfermedades como la diabetes, enfermedades respiratoras crónicas, obesidad…., y provoca más contaminación del aire, lo que causa mortalidad significativa por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por ello incluir infraestructuras verdes en entornos urbanos, no sólo tienen ventajas hidrológicas y paisajísticas sino, como salió hace poco en varios medios de comunicación, el Instituto de Salud Global demostró en un estudio que relacionarse con espacios verdes beneficia la salud física y mental de las personas.
Ejemplos concretos de estos beneficios tenemos:
✤ En Sacramento, California, los residentes de la ciudad que hacen ejercicio en los parques tienen gastan menos en medicinas; en 2007, la diferencia promedio de gastos en medicina entre los usuarios activos de los parques y los inactivos fue: para adultos de menos de 65 años, 250 dólares; para los adultos de 65 años y más, 500 dólares.
✤ En el Reino Unido, la opción de hacer ejercicio en entornos naturales ayuda a que la gente logre realizar más actividad física de la que se recomienda realizar por semana.
Noticia de EFE VERDE del pasado mes de febrero. Fuente: Efe Verde
Mensaje clave 5: Los servicios de los ecosistemas urbanos y la diversidad biológica pueden ayudar a contribuir a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.
Los espacios verdes pueden reducir significativamente el efecto de las islas de calor urbano, en las que zonas urbanas son más calurosas que las regiones que las rodean. Estas islas varían espacial, geográfica y temporalmente.
Algunas estrategias importantes del uso de los espacios verdes urbanos para mitigar el calor de isla urbano, comprenden las cubiertas vegetadas, árboles en las vías públicas que den sombra y ayuden a mantener una temperatura adecuada y el diseño urbano que incluya infraestructuras verdes . Por ejemplo, los techos verdes pueden reducir mucho tanto las tasas de flujo máximo como el volumen total de escorrentía del agua de lluvia al almacenarla en las plantas y en la tierra y al liberarla a la atmósfera mediante la transpiración por evaporación. Estos techos pueden retener entre el 70 por ciento y el 80 por ciento del agua de lluvia en verano y entre el 10 por ciento y el 35 por ciento en invierno, según cómo estén construidos, y con esto prestar su apoyo para un microclima mejor.
Cubierta Verde. Fuente: Urban Toronto
One thought on “Infraestructuras Verdes y Biodiversidad Urbana (I)”