Infraestructuras verdes y servicios ecosistémicos

Sobre las Infraestructuras verdes:

“El papel de las infraestructuras verdes para abordar los desafíos del siglo XXI no puede ser subestimado. Es un servicio natural, que proporciona infraestructuras que suelen ser más rentables, más resistentes y más capaces de satisfacer los objetivos sociales, ambientales y económicos que las infraestructuras grises.” Green infrastructure: an integrated approach to land use, landscape in stitute position statement (2013)

“Las personas quieren estar conectadas  de nuevo con la naturaleza y transformar el suelo infrautilizado para producir aire y agua limpios, crear microclimas agradables y proveer de abastecimiento de comida. Reconocen la necesidad urgente de capturar el CO2 y crear paisajes en los que haya biodiversidad. Al mismo tiempo, quieren estar protegidos frente a inundaciones y tener un espacio para la salud y el bienestar.” Merrick Denton Thompson OBE, CMLI, “Green Infrastructure – An integrated approach to land use –Landscape institute” (2013)

iv

La importancia de los servicios ecosistémicos

El concepto de servicios ecosistémicos da a entender el valor de la naturaleza para la sociedad, ya que la humanidad depende en una multitud de formas sobre los servicios prestados por los ecosistemas y sus componentes: agua, suelo, nutrientes y organismos.

Colectivamente, los servicios de los ecosistemas se pueden definir como los procesos por los cuales el medio ambiente produce los recursos utilizados por los seres humanos, tal como aire y agua  limpios, suelos productivos, alimentos y materias primas.

infraestructura-verde

En algunos países para ayudar a informar a los políticos y administración pública, a muchos servicios ecositémicos se les asignan valores económicos, de esta manera se pueden integrar más fácilmente en la toma de decisiones. Como ejemplo, en el Reino Unido hay una entidad que se ocupa de ello, la Evaluación Nacional de Ecosistemas, que deja un mensaje clave sobre la importancia de la naturaleza: 

“El mundo natural, su biodiversidad y sus ecosistemas constituyentes son de vital importancia para nuestro bienestar y la prosperidad económica, pero se infravalora sistemáticamente en los análisis económicos convencionales y la toma de decisiones.”

También remarca la importancia de actuar ahora: “Las medidas adoptadas y las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias en el futuro del medio ambiente, los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano”. En esta visión se incluye también un apoyo explícito a las infraestructuras verdes, una de las herramientas más eficaces de que se dispone en la gestión de riesgos ambientales como inundaciones y olas de calor

 ecocities

Necesitamos considerar enfoques de diseño que funcionan a escala de la ciudad… ¿podemos construir infraestructuras verde más robustas en intervenciones guiadas de diseño? En muchos casos se requerirá una transformación sustancial de los entornos de la ciudad para crear un mejor equilibrio entre el verde y el gris.

Una propuesta sería enfocar un diseño de ambientes urbanos que promueva la naturaleza como un factor clave,  procurar crear espacios cohesivos socialmente, con elevada biodiversidad y ecosistemas urbanos en los que se relacionen las personas con plantas y animales. Espacios más saludables que también incorporan medidas de la resistencia contra el cambio climático, las inundaciones, las altas temperaturas, la sequía y protege frente a la contaminación.

Para ello se puede utilizar positivamente los componentes clave las infraestructuras verdes que se encuentran dentro de las ciudades y promover en ellos los llamados servicios ecosistémicos. Estos componentes pueden ser espacios abiertos, áreas naturales, parques y arbolado urbano; calles verdes, plazas y espacios públicos; sistemas de drenaje sostenible, ríos y cursos de agua; ciclovías y vías peatonales; y otros integrantes a menor escala, como techos, paredes y fachadas verdes.Con el tiempo esta red de infraestructuras verdes será capaz de generar un amplio margen de beneficios sociales, ambientales y económicos para los ciudadanos.

Un componente clave es también la promoción del diseño multifuncional, donde se proporcionan una serie de beneficios en una zona a través de una cuidadosa planificación, diseño y gestión integrada. Ejemplo de diseños multifuncionales hay muchos, pero centrándonos en el drenaje urbano sostenible, encontraríamos los estanques superficiales de infiltración, las cubiertas verdes visitables o las áreas de biorretención,…..

greenroof

Crear ciudades más verdes requiere de una comprensión más amplia del enfoque de diseño de las infraestructuras verdes y sus beneficios asociados para darles una posición más influyente en el proceso de planificación urbana. También se necesita del respaldo y apoyo político, de una mayor colaboración entre todos los agentes influyentes en el desarrollo de la ciudad, de una voluntad de invertir, de la implantación de nuevas tecnologías, y de una visión a largo plazo de la rentabilidad en términos de beneficios para la sociedad.

ecocities-taiwan

En muchos casos se requerirá una transformación sustancial de los entornos de la ciudad para crear infraestructuras verdes eficaces y lograr un mejor equilibrio entre el verde y gris. Sin embargo, al reconocer la inclusión de la naturaleza como una oportunidad para un desarrollo urbanístico actual y futuro más atractivo, más saludable y más rentable, se puede hacer de las ciudades entornos más habitables.

 

 

2 thoughts on “Infraestructuras verdes y servicios ecosistémicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *