Además de los tres tipos básicos de cunetas verdes o vegetadas, existen una serie de variaciones sobre este tipo de BMP, que se describen a continuación:
Cuneta verde con zanja de infiltración
En esta opción se incluye un lecho de grava o zanja de infiltración de entre quince y 60 centímetros de agregado de piedra triturada o zanja, envuelto en una lámina de geotextil que facilite la infiltración. La adición de la zanja puede aumentar sustancialmente el rendimiento en el control del volumen de escorrentía y de la calidad del agua, aunque también se incrementa el coste de la instalación.
En la figura de abajo se muestra la construcción de una cuneta verde con una serie de zanjas de infiltración (con geotextil, agregado triturado, tierra vegetal, y mezclas de siembra). También hay instalados disipadores de energía de piedra adicionales piedra situados a lo ancho de la cuneta.
Fuente: Hubbell, Roth & Clark, Inc.
Una vez que se acabada esa fase constructiva, se establecerá la vegetación.
La variante de cunetas vegetadas con zanjas de infiltración están muy indicadas en aquellas zonas donde las inclinaciones son inferiores al uno por ciento o donde los suelos están mal drenados. En estos casos, la adición del lecho de piedra triturada puede ayudar a asegurar que no se supere el tiempo máximo permitido de encharcamiento de 48 horas. La capacidad de almacenamiento de la zanja de infiltración puede añadirse al volumen de almacenamiento de superficie para lograr el almacenamiento deseado.
Canales de césped
Los canales de césped son esencialmente cunetas verdes convencionales pero que tienen las pendientes laterales y longitudinales más suavizadas que las cunetas vegetadas estándar. Al limitarse la vegetación sólo a césped o hierba, son generalmente menos costosas que las cunetas que tienen un mayor tipo de especies de plantas. Sin embargo, su capacidad de infiltración y de remoción de contaminantes es mucho menor, por lo que deben utilizarse sólo como tratamiento previo para otras BMP’s estructurales. A pesar de su limitado rendimiento, son preferibles frente a tuberías y colectores como transporte de la escorrentía allá donde puedan instalarse ya que reducen el pico de caudal. En la imagen, una cuneta de césped en un área residencial
Fuente: Pennsylvania Stormwater BMP Manual, 2006
Humedales lineales
Las cunetas-humedales tienen lugar cuando el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie, de manera que se mantienen de forma permanente unas condiciones de humedad y de permanencia de una lámina de agua que pueden sostener una vegetación típica de humedales. Al igual que ocurre con los canales secos, todo el volumen de calidad del agua se almacena dentro de una serie de células creadas por los diques de contención.
Humedal linear con lámina de agua y vegetación característica. Fuente: Hubbell, Roth & Clark, Inc.
Autora: Ana Abellán