Consideraciones en el uso de las cunetas verdes

Área de drenaje

Las cunetas verdes son generalmente apropiadas para cuencas cuyas áreas impermeables son pequeñas.

Espacio requerido

Estas cunetas deben ser incorporadas de forma efectiva en el paisaje y los espacios abiertos al público ya que la demanda de espacio es significativa, debido a sus pendientes laterales de poca profundidad pero bastante amplias. Las cunetas verdes, generalmente, son difíciles de incorporar en el desarrollo urbanístico de zonas densamente pobladas, donde el espacio disponible suele estar limitado.

Emplazamiento

Deben integrarse en la planificación del suelo y deben tener en cuenta la ubicación y uso de otras características del sitio donde se localizan. El emplazamiento de una cuneta verde debe ser tal que la pendiente longitudinal se pueda mantener con el gradiente de diseño y el agua pueda entrar en ellas de forma lateral desde las zonas impermeables adyacentes. El acceso para el mantenimiento debe ser fácil y el crecimiento de la vegetación debe estar garantizado en el lugar donde se sitúan, que ha de ser donde reciban una cantidad de luz solar suficiente.

cunetas-verdes

Fuente: Wikipedia

Pendiente y estabilidad del lugar de emplazamiento

El empleo de las cunetas verdes normalmente se limita a lugares sin pendientes significativas, aunque con una estudiada planificación se pueden usar en áreas con pendientes más pronunciadas. 

La pendiente longitudinal no debe exceder el 4% (10% si se ponen diques de detención) puesto que se requieren bajas velocidades de escorrentía para la eliminación de contaminantes y para evitar la erosión.

cunetas-verdes-diques

 Fuente: Virginia Stormwater Management Program

Las cunetas verdes no deben estar situadas en terrenos inestables, de manera que antes de su emplazamiento, ha de ser verificada la estabilidad del suelo y subsuelo.

Subsuelo y aguas subterráneas

Donde las cunetas están diseñadas para que se produzca la infiltración, la distancia al nivel piezométrico en la temporada en la que la cota está más alta, debe ser superior a 1 m, midiendo desde por debajo de la base de la instalación. Además el diseño debe cumplir con la normativa existente en lo relativo a la protección a las aguas subterráneas. Sería recomendable que antes de la instalación de la cuneta verde se realizaran pruebas de infiltración en el suelo donde se va a emplazar. Cuando no se exija la infiltración, el nivel de las aguas subterráneas en temporada alta debe estar por debajo del desagüe inferior del canal de drenaje de zanjas secas.

La colocación de láminas impermeabilizantes bajo las cunetas verdes situadas en las carreteras de zonas residenciales, a menos que se encuentren por encima de una un acuífero sensible.

La colocación de láminas impermeables ha de ser estudiada caso por caso. Por ejemplo, cunetas sin impermeabilizar no deben utilizarse en zonas industriales abandonadas, a menos que se haya demostrado claramente que el riesgo planteado por la lixiviación de contaminantes es mínimo o aceptable. Tampoco deben usarse sin impermeabilizar para tratar la escorrentía de zonas con actividad industrial, si el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por infiltración es inaceptablemente alto.

Tratamiento de la calidad de las aguas

Las cunetas verdes reducen la contaminación arrastrada por las aguas de escorrentía, la estimación de los rendimientos de la eliminación de contaminantes es:

Contaminación bruta Baja
Sedimentos finos Baja/Media
Sedimentos gruesos Media/Alta
Sedimentos de tamaño medio Media
Sólidos Suspendidos Alta
Nitrógeno Total Amplio rango: Baja/Alta
Fósforo Total Media

 

Aplicaciones

  • En zonas residenciales, las cunetas vegetadas pueden utilizarse a lo largo del lateral de las calles o para drenar la escorrentía de los patios traseros de las casas.
  • En usos del suelo comercial o industrial, este tipo de cunetas pueden servir para transportar el agua de escorrentía generada hacia otras BMP o para tratar el agua procedente de otra técnica de drenaje sostenible, como se puede ver en la imagen de abajo.

cunetas-verdes2

Fuente: Pennsylvania Stormwater BMP Manual, 2006

  • Zonas altamente urbanizadas. Ya que el espacio está muy limitado, el uso de este tipo de técnicas quizá no sea factible en la mayoría de los casos.
  • En carreteras o autopistas son una muy buena opción en la gestión de la escorrentía, sustituyendo a las cunetas convencionales impermeables.

Costes

Además de los puntos anteriores, también hay que tener en cuenta los costes de construcción de este tipo de instalaciones, que son bajos o medios y el coste del mantenimiento, que también es bajo o medio.

Fuentes:

  • Urban Stormwater: Best Practice Environmental Management Guidelines. © CSIRO 1999. Electronic edition published by CSIRO PUBLISHING, 2006.
  • Site handbook for the construction of SDSUS.  (CIRIA C698), 2007.  ISBN-13: 978-0-86017-698-5.
  • Low Impact Development Manual for Michigan: A Design Guide for Implementors and Reviewers. SEMCOG 2008

Autora: Ana Abellán

2 thoughts on “Consideraciones en el uso de las cunetas verdes

  1. Lo encontraro muy interesante pero creo que se podría añadir unos pasos subterráneos o túneles para la fauna.

  2. Muy interesante toda la información que nos estás aportando Ana, muchas gracias, estás realizando una importante labor divulgativa. Quisiera aportar algunas imágenes de cunetas “verdes” o Ecocunetas ejecutadas en España, especialmente por razonas de seguridad vial y que que no coinciden con algunos de los argumentos, criterios y requisitos aquí planteados http://drenajesostenible.com/aplicaciones/drenaje-de-carreteras/. De entrada el concepto de “cuneta verde” o “infraestructura verde”, no todo lo considerado como infraestructura verde, en lo referente a agua, debe ser vegetado o de color verde, sino que debe ser respetuoso con la calidad del recurso y emular el ciclo hidrologico natural, en este caso permeable o filtrante. Los pavimentos permeables o zonas de filtración a través de gravas tambien son consideradas “infraestructuras verdes”.
    Algunas de las cunetas que hemos realizado han consistido en “nivelar” cunetas existentes (revestidas o terrizas) muy peligrosas en caso de salida incontrolada de calzada y que además presentaban todos los problemas relacionados con contaminación y explotación. Casi siempre, escorrentía urbana es sinónimo de contaminación, nuestra filosofía consiste en intentar que el agua de lluvia durante su captación y transporte “desaparezca” de la superficie de la cuneta, filtrándose para ser captada por elementos enterrados y ser convenientemente gestionada de forma subsuperficial, protegida de la contaminación superficial, hasta el lugar adecuado para su infiltración, tratamiento, acumulación (enterrado, exterior o mixto) o vertido. De esta forma mejoramos sensiblemente la seguridad vial y la calidad del agua, reducimos la cantidad de agua que movemos (parte se queda en la gravilla), aumentamos la superficie util de la carretera, evitamos atascos en la red de drenaje y reducimos las labores de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *