Tipos de control: Regional o Local

La tipología del método estructural a seleccionar está completamente supeditada a la clase de explotación prevista. En el caso de que se requiera un control a nivel regional de las aguas de escorrentía, las técnicas empleadas serán aquellas capaces de tratar un mayor volumen de agua, como es el caso de humedales o de estanques de detención. En cambio si las aguas de escorrentía corresponden a áreas más limitadas en tamaño las técnicas a emplear serán otras como las cunetas verdes o las zanjas filtrantes.

Las técnicas de control local o lo que es lo mismo, control in situ, son las más usadas ya que son de más sencilla aplicación. Pero han de planificarse con una visión de conjunto para poder cuantificar el efecto global que tendrán.

Las estrategias de control regional se aplican para cuencas de 25-250 hectáreas, no son tan sencillas de utilizar como las locales, tienden a incrementar la temperatura del agua vertida, son más caras y requieren de una planificación técnica avanzada. A pesar de ello cuentan con varias ventajas frente a las técnicas de control in situ como son: compatibilidad con zonas de recreo, económicamente son más rentables y que se pueden emplear sistemas de desagüe con varias zonas para regular y tratar los sucesos menos energéticos pero más frecuentes.

Control

Figura: Tren de SUDS para la estrategia de control de las aguas pluviales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *