¿Qué son los SUDS?

Los Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible

Como ya se adelantó en el anterior post los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) serían aquellos elementos participantes en el drenaje de las ciudades que, además de reducir el caudal circulante por la superficie de la misma, consiguen también disminuir de forma notable la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrentía. Como puede verse, esta definición tiene una acepción muy amplia. Estos sistemas no son sólo elementos estructurales, por ejemplo, el hecho de mantener las vías limpias de manera sistemática evita el arrastre de grandes contaminantes de sólidos en suspensión durante un evento lluvioso, así que también puede considerarse como un elemento de sostenibilidad en el drenaje.
Las técnicas de drenaje sostenible quedan englobadas dentro de lo que sería el Desarrollo Urbano Sostenible o Desarrollo de Bajo Impacto (Low Impact Development), y consideran, desde un primer momento, la problemática asociada al drenaje urbano en el planeamiento urbanístico. Dichas técnicas son conocidas de diferentes formas según el país, SDUS (Sustainable Urban Drainage Systems) en el Reino Unido, BMPs (Best Management Practices) en Estados Unidos o Mejores Prácticas de Control (MPC) en los países de América Latina.

En este vídeo de Susdrain se puede ver una animación sobre la filosofía de los SUDS.

Tipologías

Existen diversas formas de clasificar las diversas técnicas que forman parte de estos sistemas. A continuación se ofrece un breve resumen de las formas de las tipologías de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS). 

Un primer tipo de clasificación, y la más simple de todas, es la que distingue las medidas entre estructurales y no estructurales, es decir, las que requieren y las que no de construcción de cualquier tipo de infraestructura.
Dentro de la clasificación de técnicas estructurales, además se pueden diferenciar entre medidas de infiltración, de retención, de filtración, medidas que usan vegetación y medidas de detención y retardo.

Una segunda clasificación, sería la basada en el lugar de implantación del sistema de drenaje, en este caso están las de control en origen (medidas de control que se aplican previamente al sistema de drenaje) y las medidas de control en los vertidos o aguas abajo (se aplican a elementos de la red de alcantarillado). 

Otra es la que distingue las técnicas según sean de: Control y tratamiento local, de control en entradas, de detención o retención en el lugar (estas tres serían técnicas de control en origen), de detención o almacenamiento en línea, de detención fuera de línea y por último instalaciones de detención en la depuradora (y estas tres serían de control aguas abajo).

Y por último aquella que divide las TDUS en dos grandes bloques, uno en el que se encuentran aquellas técnicas empleadas para el control de fuentes de contaminación, es decir, las que reducen los contaminantes en origen. Y un segunde bloque que contiene las técnicas empleadas para el tratamiento de las aguas pluviales de las redes de drenaje separativas.

 

 Autora: Ana Abellán

One thought on “¿Qué son los SUDS?

  1. ¿SUDS o TDUS?
    La mayor parte de bibiliografía al respecto está en inglés, pero en algunos textos en español a veces se combinan las dos expresiones y en la mayoría de casos los utilizan indistintamente, cambiando el concepto ‘sistemas’ por ‘técnicas’. En alguna publicación he visto que usan TDUS en una parte (casualmente tenían gráficos y tablas de otros autores con esta nomenclatura), y a partir de un punto siguen llamándolos SUDS. No se si etimológicamente tiene su razón de ser o no, o son dos conceptos que luchan entre ellos. Personalmente creo que deberían ser como los inmortales, y solo quedar uno.

    Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *