Medidas no estructurales (II)- Concienciación ciudadana

Como ya se indicó en el post anterior, esta semana estará dedicada a aquellas técnicas que no requieren de la construcción de una nueva infraestructura para la  gestión de la escorrentía, sobre todo de aquellas que se ocupan de la calidad de las aguas.

El post de hoy tratará de aquellas medidas relacionadas con la Concienciación Ciudadana. La concienciación ciudadana puede ser un medio eficaz de reducir las cantidades de contaminación que llegan a los medios receptores (ríos, lagos, mares…). No siempre sabemos que la combinación de algunas de nuestras acciones pueden causar problemas de contaminación en las aguas de escorrentía, por ello sería conveniente que desde la administración se promovieran campañas para concienciar a los habitantes de una ciudad de cómo pueden hacer para mejorar la calidad de las aguas de escorrentía urbana.

¿Qué medidas puede tomar el ciudadano en la gestión de la calidad de la escorrentía?

Compromiso general de la ciudadanía

Uno de los principales problemas asociados a la identificación y control de la contaminación procedente de fuentes difusas es que el ciudadano desconoce generalmente estas fuentes y las medidas de control de la contaminación que producen. La transmisión de la información es una necesidad crítica en la mayoría de los programas de gestión de la escorrentía local. En dicha información debe incluirse una explicación sobre las fuentes difusas de contaminación, las medidas de control disponibles y los pasos que ciudadanos, empresarios e industriales pueden seguir para reducir los impactos de sus actividades. Esto puede ayudar a aumentar la concienciación pública sobre la necesidad de controlar la contaminación. Algunas de las técnicas disponibles para proporcionar materiales educativos al público incluirían la divulgación por medios de comunicación (radio, televisión e internet), la distribución de folletos y boletines informativos de la comunidad, la realización de talleres y seminarios, etc.

Recogida y reutilización del agua de lluvia

El agua de lluvia que cae sobre los tejados de las casas puede ser reutilizada puede tener una gran variedad de aplicaciones como por ejemplo, el riego del  jardín o de las plantas de la casa, la limpieza de la casa (fregar suelos), lavar el coche e incluso su eso en las descargas de la cisterna. Según el trabajo “Report 5.1. Review of the Use of stormwater BMPs in Europe” de Daywater dependiendo de las precipitaciones anuales de la localización, agua de lluvia podría cubrir amplio porcentaje (entre el 50% y el 80%) de alguno de los consumos típicos del hogar. Además también se está investigando el uso directo del agua de precipitación recogida para otros usos como : el aire acondicionado, la calefacción, la lucha contra incendios, en piscinas, lavadoras,……Con lo que hay que tener especial cuidado en con la ingesta de esta agua, ya que según el informe anteriormente mencionado, en algunas zonas puede contener contaminantes arrastrados desde la atmósfera.

rainwater-harvesting

No depositar basura directamente en las calles

En muchas ocasiones las aguas de escorrentía van directamente al medio receptor, una masa de agua cercana, sin pasar por ningún tipo de tratamiento. Por ello hay que concienciar a la ciudadanía para que no depositen basuras o cualquier tipo de elemento en las calles en momentos en los que se está produciendo o se va a producir un evento pluviométrico, ya que pueden ir a parar directamente a la masa de agua, contaminándola.

street-garbage

Correcta eliminación de sustancias peligrosas domésticas

Con frecuencia usamos y desechamos una gran variedad de materiales y productos químicos peligrosos por desconocimiento. Pinturas, disolventes, productos de limpieza agresivos, conservantes de la madera, selladoras y una diversidad de otros muchos productos químicos domésticos se pueden encontrar en el camino de las agua de escorrentía si se usan, almacenan, o desechan incorrectamente.

Una posible solución para evita este contacto sería una buena educación sobre el uso de estos contaminantes y contar con un programa de recolección de residuos peligrosos del hogar. Esto ayudaría a reducir las cantidades de estos materiales que entran en la escorrentía de las aguas superficiales.

Retirada de los desechos de las mascotas

Actualmente está prohibido dejar las defecaciones de las mascotas sobre aceras o calzadas, pero aún así muchas veces nos los encontramos cuando paseamos por la calle. Los desechos animales no sólo suponen una incomodidad si son pisados. Son fuente de bacterias, nutrientes y materia orgánica, sustancias contaminantes en la escorrentía urbana.

Así que es necesaria una educación comunitaria sobre los impactos asociados con estos residuos procedentes de las mascotas. Un método útil de control, que ya se encuentra en algunas ciudades, sería que la comunidad proporcionara unos receptáculos para los desechos de los animales domésticos en parques y otras áreas públicas donde los dueños de mascotas puedan depositar los excrementos de sus animales domésticos.

Gestión adecuada de los residuos del jardín

Los deshechos procedentes de los jardines públicos y particulares, como por ejemplo los recortes de césped, las hojas secas o los restos de poda requieren una gestión adecuada con el fin de reducir cualquier posible impacto en las aguas de escorrentía que se vierten directamente al medio. Si estos restos acaban en las rápidamente se descomponen y liberan nutrientes pudiendo producir eutrofización en el medo receptor. Este problema puede controlarse favoreciendo el compostaje de estos elementos o que la administración ayude en la recogida y retirada en el caso de jardines particulares que no realicen compostaje.

restos-de-poda

Cuidado de coches, motos y demás vehículos que use carburantes

Las fugas de líquidos de vehículos, no sólo de combustibles, sino además de otros como el aceite del motor o el anticongelante pueden causar un impacto significativo en el agua. Para reducirlo, pueden usarse las siguientes prácticas:

  • Limpiar derrames y fugas utilizando un absorbente seco y desechar apropiadamente como residuo sólido.
  • Lavar del coche lejos de imbornales usando productos de limpieza biodegradables, o en hacerlo en una lavadero de autos;
  • Todos los líquidos del vehículos sobrantes, deben ser eliminados apropiadamente;
  • Todas las fugas deben repararse tan pronto como sea posible para reducir la entrada de elementos contaminantes en el medio ambiente.

mancha-aceite

Estas tácticas para evitar que la contaminación llegue a la escorrentía urbana afectan principalmente al ciudadano en su rutina habitual, aunque también son aplicables a comerciantes y personal de la pequeña industria que hay dentro del espacio urbano.

En el siguiente post se tratarán las medidas no estructurales relacionadas con las labores de mantenimiento de la ciudad.

 Autora: Ana Abellán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *