Mantenimiento de las cunetas verdes

El mantenimiento y las inspecciones regulares son importantes para que las cunetas verdes funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil. Por ello es importante que en la fase de diseño se establezcan los accesos necesarios para poder llegar a todas las áreas de la cuneta de manera que sea fácil hacer las revisiones. Y en esa fase inicial también se deben identificar las necesidades específicas de mantenimiento e inspecciones, y establecer el programa o planificación con la que se realizarán estas acciones.

Puntos básicos en el mantenimiento de las cunetas verdes

1. La inspección de las cunetas verdes es necesaria hacerla varias veces durante los primeros meses para garantizar que se establece adecuadamente la cobertura vegetal.

2. El riego será necesario durante el periodo de establecimiento de la planta y puede ser imprescindible en periodos de poca lluvia o de sequía. Hay que facilitar el rápido establecimiento de la vegetación para evitar la erosión y el lavado.

3. El control de la erosión en las cunetas verdes donde se ha procedido a la plantación mediante semillas debe ser bastante minucioso durante al menos los primeros 75 días después del primer evento tormenta después de la siembra. Si las velocidades de la escorrentía son elevadas, habrá que considerar colocar un desvío para el caudal hasta que la vegetación esté completamente consolidada.

4. Una vez establecida la cuneta verde, se debe inspeccionar anualmente para corregir los daños que se hayan podido producir en la vegetación, las erosiones y las deposiciones de sedimentos. Si se ha perdido vegetación se tiene que volver a plantar la superficie deteriorada.

5. Hay que podar la hierba regularmente, manteniendo una altura de 10 a 15 centímetros. Las cunetas húmedas, que que normalmente incorporan vegetación típica de humedales, requieren de una menor frecuencia de siega. Para evitar la creación de surcos en la tierra o la compactación del suelo (lo que puede reducir la infiltración y provocar un mal drenaje) la siega no se debe realizar cuando el terreno esté blando, que es cuando está húmedo. La poda o siega ha de realizarse periódicamente tanto por motivos estéticos como de seguridad.

6. La cámara de pretratamiento inicial debe ser inspeccionada anualmente por si ha sido obstruida por la acumulación de sedimentos.

7. Cuando se identifique signos de alteración en el flujo de agua, hay que revisar las represas por si hay que realizar alguna deficiencia que corregir.

8. La acumulación de sedimentos ha de ser retirada cuando exceda aproximadamente el 25% del volumen de la calidad del agua o la capacidad del canal. Si los sedimentos proceden de áreas residenciales, generalmente no son tóxicos y se pueden retirar a cualquier vertedero. Pero si proceden de áreas industrializadas entonces habrá que consultar la retirada a la administración pertinente.

 mantenimiento-de-las-cunetas-verdes-1  mantenimiento-de-las-cunetas-verdes-2

Imágenes de labores de mantenimiento de una cuneta verde. Fuente: http://www.beachapedia.org/

Frecuencias de las tareas de mantenimiento

Tareas de mantenimiento regular

Eliminación de basura y sedimentos Mensualmente (o antes si es necesario)
Siega de la hierba para mantener su altura Mensualmente (en época de crecimiento cuando se requiera)
Gestión de la vegetación (resto de plantas aparte de la hierba o césped)  y retirada de malas hierbas Mensualmente (al principio, después cuando sea necesario)

 

Tareas de mantenimiento ocasional

Comprobación del crecimiento de la vegetación por si es inadecuada debido a la falta de luz solar o si hay hojarasca que retirar Anualmente
Revegetar aquellas zonas en las que haya desaparecido la vegetación Anualmente, o cuando el suelo desnudo sea igual o superior al 10% del área de la cuneta

 

Acciones correctivas

Reparación de erosión u otros daños Cuando sea requerido
Volver a nivelar superficies irregulares y restablecer niveles de diseño. Cuando sea requerido
Eliminar las incrustaciones de sedimentos de la cámara de grava que hace de pretratamiento. Cuando sea requerido
Retirar y desechar los aceites o residuos de gasolina mediante las prácticas estándar de seguridad. Cuando sea requerido
Escarificar la capa de mantillo para mejorar el rendimiento de la infiltración, romper los depósitos de cieno y evitar la compactación de la superficie del suelo. Cuando sea requerido

 

Monitorización

Inspeccionar las entradas, salidas y desbordamientos   de bloqueos y aclarar si es necesario. Mensualmente
Inspeccionar las superficies de infiltración por acumulación, compactación, acumulación de cieno.      En cunetas secas, registrar las áreas donde el agua se encharca > 48 horas. Mensualmente o cuando sea necesario
Inspeccionar la acumulación de sedimentos en las entradas. Establecer las frecuencias adecuadas de eliminación de limos. Semestralmente

 

Autora: Ana Abellán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *