La implantación de arbolado en las calles tiene varias finalidades, como reducir el efecto isla de calor, mejorar la estética urbana, reducir el ruido y los deslumbramientos, servir de barrera protectora de los peatones frente al tráfico rodado, regenerar la calidad del aire (son un sumidero de CO2) y, en el tema que nos ocupa, disminuir la escorrentía de las aguas pluviales a través de la interceptación y la evapotranspiración.
Además, los árboles en la calles son incluso buenos para la economía, estudios realizados en U.S.A. muestran que se produce un 12% más de gasto en las tiendas situadas en calles bordeadas de árboles que en aquellas que no tienen. Esas son algunas de las razones de que sean un elemento esencial de las calles verdes.
Calle residencial con TDUS y bordeada de árboles. Fuente: EPA
Sin embargo en la mayoría de los casos, a pesar de las ventajas que ofrecen, los árboles tienen muy poco espacio para desarrollarse con plenitud. El suelo donde se plantan suele estar compactado, muchas veces tienen poco espacio para las raíces, se les priva de aire y agua por aceras y calzadas impermeables alrededor de los árboles,…. Pero proporcionando volumen adecuado de suelo y una mezcla de buena tierra, se multiplican los beneficios obtenidos de los árboles de la calle. Por ello, el diseño de las calles verdes debe tener especial cuidado para acomodar el crecimiento radicular del árbol, el factor más crítico en la implantación del arbolado viario.
Algo que ayuda en lo que respecta al desarrollo de las raíces es la instalación de pavimentos permeables, ya que permiten la entrada de oxígeno al subsuelo (que está menos compactado que en el caso de superficies impermeables. También puede facilitarse el crecimiento radicular instalando unas estructuras tipo cajas malladas que proporcionan un espacio no compactado por el que la raíz puede crecer, como puede verse en el esquema de abajo.
Celdas prefabricadas para favorecer el crecimiento radicular. Fuente: EPA
La selección de las especies a plantar también es otro factor determinante, ya que han de adecuarse perfectamente a la climatología, tener un tamaño adecuado una vez alcance la madurez y aguantar perfectamente las condiciones urbanas.
Localización de arbolado como TDUS en una vía pública
Fuente de las imágenes: EPA
Jardineras filtrantes
Una jardinera filtrante consiste en un recipiente lleno de suelo modificado en el que se ha plantado un árbol bajo el cual hay una capa de grava triturada con un sistema de desagüe que transporta el excedente de agua hacia la red de drenaje o a un sistema de retención para su tratamiento y posterior empleo. En este tipo de jardineras también pueden plantarse arbustos o plantas herbáceas resistentes al encharcamiento.
Corte transversal de una jardinera filtrante. Fuente: University of Arkansas Community Design Center
Se instalan en lugar de las jardineras comunes que no permiten la entrada de agua desde las zonas impermeables colindantes y cuyo suelo no está adecuadamente acomodado para facilitar la infiltración. No ha de emplearse dentro de cunetas verdes ni de otra TDUS.
Al igual que otros dispositivos de filtración, las jardineras filtrantes requieren inspección ocasional para eliminar sedimentos o basuras.
Arbolado en vía pública. Fuente: EPA
FANTÁSTICO !!!
Tiene sentido…
Me llama mucho la atención las jardineras filtrantes, pero de causalidad tienes o sabes donde puedo encontrar las especificaciones constructivas de estas, es decir, la profundidad de la jardinera, los porcentajes de material que llevan etc,. Te lo agradecería increíblemente.
Hola,
simplemente las puedes comprar e instalar, hay varias casas comerciales que las venden.
Saludos
Información suprema mente importante difundirla y compartirla para ir creando conciencia y sensibilidad en NO ENDURECER MÁS EL PLANETA. Quizás por «contribuir» al ornato de las ciudades, las estamos «impermeabilizando», las estamos » sellando», ocasionando con ello grandes inundaciones y daños a los pobladores más incautos y desprevenidos. Propendamos por los SUD’s. Enhorabuena!