Frecuentemente escribo sobre casos de gestión de pluviales mediante el empleo de infraestructuras verdes con la intención de exponer prácticas de éxito que puedan servir de ejemplo para promover la implantación de sistemas que gestionan la escorrentía urbana de forma más sostenible a la que se suele hacer con pozos y colectores.
Pero el mejor ejemplo de todos en la promoción de este tipo de técnicas, y del que trata el post de hoy, no es estructural, sino de otro tipo que tiene que ver con la concienciación. Me refiero a las Jornadas de Gestión De Aguas Pluviales en zonas verdes públicas con Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) que tuvieron lugar en Madrid los pasados días 1 y 2 de diciembre y a las que tuve la gran suerte de asistir invitada para hablar de los SUDS desde una perspectiva económica.
Este evento, que lleva ya dos ediciones, está organizado por la Dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, coordinado por Manuel de Pazos de Liaño, técnico del Ayuntamiento de Madrid y fue inaugurado por Nuria Bautista, Consejera técnica de dicha Dirección General. El principal objetivo de estas jornadas dar a conocer las infraestructuras verdes entre los técnicos de la administración pública local (procedentes de diferentes áreas como parques y jardines) para que puedan fomentarlas o aplicarlas en sus proyectos.
Las acciones y decisiones de estos técnicos pueden impactar significativamente en el ciclo hídrico urbano, por lo que la realización de este tipo de jornadas es una de las formas más efectivas de promover la gestión sostenible del agua mediante sistemas de drenaje urbano sostenible en las ciudades y deberían ser un ejemplo a seguir en el resto de los municipios.
Imagen de las jornadas. Fuente: Hidrostank
Se trataron diversos temas como la normativa y recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional, el diseño y el mantenimiento de los SUDS, se expusieron algunos casos consolidados y se mostró la tecnología actual que hay en el mercado para facilitar la infiltración en medios urbanos. Para ello contó con la presencia de algunos de los pioneros y máximos exponentes del conocimiento en esta materia, tanto a nivel académico universitario como profesional y empresarial:
Sara Perales, Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y Consultora Internacional en Green Blue Management, especialista en SuDS. Expuso los diferentes tipos SUDS que podemos encontrar, cómo se construyen y mantienen y cuáles son la normativa y recomendaciones de referencia a nivel nacional e internacional. Además nos habló del proyecto E2STORMED (Mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua en ciudades mediterráneas mediante el uso de tecnologías innovadoras para la gestión del agua de lluvia) en el que participó, implantando varias experiencias SUDS piloto por todo el municipio valenciano de Benaguasil.
Ignacio Andrés Doménech, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universitat Politècnica de València. Presentó a los asistentes cuáles son los retos a los que se enfrenta la gestión de la escorrentía en la actualidad, qué factores hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un tipo de SUDS, cuáles son los criterios de diseño a seguir y nos explicó cómo el programa SWMM puede ayudar en el cálculo de un sistema de drenaje que contempla las técnicas de drenaje urbano sostenible.
Jorge Rodríguez, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Profesor de Ingeniería en la Universidad de Cantabria especializado en SUDS, nos habló de sus investigaciones en el campo de los pavimentos permeables, de su tipología, funcionamiento, mantenimiento y del progreso que han seguido desde unos años hasta la actualidad.
Roberto Soto, Arquitecto de Bagursa y precursor de la introducción del drenaje sostenible en muchos de los proyectos de urbanización de Barcelona, nos contó sus experiencias en cada una de las diferentes obras en las que implantó un sistema de drenaje sostenible, explicando las motivaciones de cada una, la evolución que han seguido, los inconvenientes que aparecieron en algunos casos y cómo se acabaron solventando.
Manuel Pazos de Liaño, organizador del evento nos habló de las experiencias SuDS que ha promovido en zonas verdes de Madrid, cómo se ha integrado funcionalidad y estética para conseguir espacios verdes sostenibles en donde el ciudadano pueden comprender, gracias a los paneles informativos instalados, cómo se puede tratar la escorrentía de forma más amigable con el medio ambiente. Tras las charlas, se realizó una visita guiada a estos impresionantes espacios de los que hablaremos más detenidamente en un futuro post.
Imagen de uno de un SUDS de un parque de Madrid junto con su panel explicativo.
Inocencio Olza de la empresa PVT, trajo a las jornadas algunas muestras de sus adoquines permeables junto con un expositor en el que se podía ver cómo se infiltraba el agua a través de una sección de pavimento permeable.
Luis Miguel Valle de QUADRO, expuso también una serie de ejemplares de pavimento permeable, de diferentes tipos y colores que, como con las muestras de PVT, pudimos tocar y observar de cerca.
Lo que más me llamó la atención, en referencia a los adoquines permeables, no fue sólo su capacidad de de infiltrar la escorrentía, sino también la de reducir la concentración atmosférica de contaminantes como los óxidos de nitrógeno mediante un proceso fotocatalítico.
Pedro Lasa de Atlantis, pionero de la introducción de los SUDS en nuestro país, trajo algunas muestras de las celdas de drenaje que fabrican, que tienen una gran versatilidad, empleándose en la construcción de cubiertas ajardinadas, jardines verticales, espacios deportivos, pavimentos permeables, depósitos modulares de reciclado y/o de infiltración de aguas, humedales artificiales,jardines de lluvia, zanjas drenantes y cunetas verdes, entre otros.
Juan Gazpio de Hidrostank, empresa nacional fabricante de varios productos en plástico reciclado y reciclable entre los que se encuentran los tanques de tormenta y las celdas para la infiltración. Juan trajo un módulo drenante preparado como cámara de inspección para que visualizásemos cómo se puede ver el estado de la celda una vez instalada y en funcionamiento.
Y por último, yo hablé de la valoración económica de las infraestructuras verdes y cómo realizar la medición económica de sus beneficios, algo a lo que dedicaremos otro post más adelante.
Eso se llama dejarte con la miel en los labios, ponte ya a escribir Ana! Tuvo que ser super interesante la jornada y con lo más granado de los SUDs en España. Un saludo.
Sí que fueron muy interesantes, a ver si cunde el ejemplo y se hace en más sitios, que falta hace.
Un abrazo Luis 😉