Nombre de la iniciativa: Hacia una infraestructura verde urbana en Vitoria-Gasteiz
Función primaria de la infraestructura verde: Provisión de servicios ecosistémicos
Elementos primarios de la infraestructura verde: Zonas para uso sostenible, servicios ecosistémicos, zonas urbanas y periurbanas verdes, rasgos de conectividad natural, rasgos de conectividad artificial
Contexto y objetivos
Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, en el norte de España, ganó el premio Capital Verde Europea en 2012. Es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante (aprox. 45 m2 por persona). Toda la población vive a menos de 300 m de un espacio verde abierto.
Desde hace más de 30 años, la ciudad ha invertido en un cinturón verde de 613 hectáreas que pronto cubrirá 950 hectáreas, en una exitosa transición de la movilidad, una extensa red de parques y paseos de la ciudad y en sistemas de gestión sostenible del agua.
El cinturón verde seminatural está en marcha desde principios de 1990, con una gran cantidad de obras e inversión en la recuperación de áreas degradadas, como graveras y humedales desecados. Vincula la ciudad al campo; dos de sus zonas húmedas suburbanas restauradas han sido reconocidas por su significativo valor natural con la protección internacional.
También resultan zonas eficientes para la retención y purificación del agua, parques y centros de visitantes, lo que minimiza el flujo de agua fluvial en la red de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. De lo contrario, se habría tenido que renovar y ampliar la misma.
Aparte de sus funciones meramente estéticas y de las relativas al uso recreativo de la población, el cinturón verde de la ciudad tiene un papel fundamental en el enfriamiento del clima urbano en verano, al mismo tiempo que mejora la comodidad, reduce la contaminación, captura carbono, aumenta la capacidad de infiltración del suelo y, en consecuencia, mejora la biocapacidad urbana.
Nuevos proyectos de parques empresariales transformarán espacios degradados en nuevas zonas urbanas mixtas, al tiempo que se han vuelto a abrir cursos de agua en la ciudad. Se construirán nuevos puentes verdes para conectar las zonas residenciales con el campo.
Todo esto es posible gracias a un riguroso plan de ordenamiento del territorio y al compromiso a largo plazo del consistorio y de sus ciudadanos. Con la actual crisis económica y la lucha contra el elevado desempleo en España, Vitoria-Gasteiz está invirtiendo todo lo posible en educación y empleo verde, vinculados a la tecnología y a la innovación, o en programas para mejorar el entorno natural y la recuperación de la biodiversidad.
Datos de interés
- Año de creación: 1993.
- Superficie actual: 727 has.
- Superficie total prevista: 993 has.
- Parques actuales: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor.
- 79 km de itinerarios peatonales y ciclistas.
- El parque de Salburua fue declarado Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar en 2002.
- Salburua y el río Zadorra fueron declarados zonas LIC e incluidos dentro de la Red Natura 2000 en 2004.
Fuente: EU Environment
Más información en: Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz – ¿Qué es el Anillo Verde?