Ejemplo de caso práctico: Jardines de lluvia

Hoy iniciamos una serie de post en el que iremos mostrando ejemplos de casos prácticos reales de instalación de técnicas de drenaje sostenible desarrollados con la finalidad de mejorar la calidad del agua y que involucran tanto a las Administraciones Públicas como a la participación ciudadana. Estos ejemplos son casos reales implantados hace cuatro años en el estado de Minnesota (U.S.A.).

El primer proyecto se ejecutó en el condado de Anoka y tenía por objeto servir como demostración del funcionamiento de los jardines de lluvia. Para ello se instalaron tres jardines de lluvia en un barrio residencial que drenaba el agua pluvial directamente a una masa de agua natural adyacente, Crooked Lake.

 Jardines de lluvia-2

Zona de estudio. Fuente:  ACD Water Quality Improvement Projects

Crooked Lake es un lago recreativo popular en las ciudades de Andover y Coon Rapids que se caracteriza por tener una relativa buena calidad del agua. 

La finalidad de este proyecto era proporcionar un ejemplo de buenas prácticas de mejora de la gestión de la calidad de agua de escorrentía, así como preservar las buenas condiciones de calidad del lago Crooked Lake mediante la infiltración de las aguas pluviales procedentes de las zonas urbanizadas.

9

La administración pública de Coon Rapids concedió una subvención para la realización de los tres jardines de lluvia, el diseño del proyecto se llevó a cabo por una agencia, pública también, de Anoka y de la promoción y supervisión de la construcción del proyecto se ocupó la ciudad de Andover. Finalmente, del mantenimiento a largo plazo le los tres jardines de lluvia se ocuparían los propietarios del terreno donde se instalaron las técnicas. 

Los tres jardines de lluvia fueron instalados para el tratamiento de las aguas pluviales procedentes de la calle, de las propiedades participantes y de propiedades vecinas.

Jardines de lluvia-3

En la imagen se ve, en verde, el área drenante, en rojo la propiedad donde se ha instalado cada uno de los tres jardines de lluvia. Fuente:  ACD Water Quality Improvement Projects

Antes de la instalación, la lluvia que precipitaba sobre las superficies impermeables se vertía sin tratamiento ninguno directamente al lago Crooked, causando problemas derivados del arrastre de excesivos sedimentos, nutrientes y contaminantes como eutrofización y aumento de la temperatura del agua.

Fases en imágenes de la ejecución del proyecto

Preparación del suelo y excavación para alcanzar las pendientes y profundidad de diseño.

Jardines de lluvia-4

Construcción del muro de contención y enmienda del suelo materiales que promueven el tratamiento y la infiltración de la escorrentía.

Jardines de lluvia-5

Colocación e instalación de la cámara de pretratamiento y disposición de la vegetación. La cámara de pretratamiento debidamente instalada evita que los residuos y sedimentos puedan entrar o salir del jardín de lluvia cuando se alcanza su capacidad.Jardines de lluvia-6

Modificación en el bordillo para permitir la entrada de la escorrentía desde las zonas adyacentes aguas arriba.

Jardines de lluvia-7

Uno de los tres jardines de lluvia tras un evento pluviométrico, en la imagen se aprecia su completa funcionalidad.

Jardines de lluvia-8

Tras un proceso de seguimiento y monitorización por parte de la Agencia de Conservación del Distrito de Anoka, se comprobó que las tasas de infiltración y el funcionamiento de la cámara de pretratamiento eran las adecuadas. Para verificar que no se producían fallos, se siguió con en monitoreo durante una año más.

Jardines de lluvia-1

2 thoughts on “Ejemplo de caso práctico: Jardines de lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *