Eficiencias de eliminación de contaminantes

En este post mostramos unas tablas-resumen elaboradas por DayWater (grupo de investigación dedicado a temas del agua incluido dentro del Quinto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea) con los principales parámetros y eficiencias de eliminación de contaminantes de algunas de las técnicas de drenaje urbano sostenible más relevantes.

Asfalto poroso

Pueden funcionar durante 10 años sin mantenimiento, aunque están sujetos a posibles obstrucciones. La regeneración de la superficie se puede lograr por chorros de aire o agua a alta presión y/o por aspiración.

asfalto-poroso

Cunetas verdes

Las partículas con tamaño >25 μm son las mayor eliminadas; disminución exponencial de la eliminación de contaminantes observados con el aumento de longitud de cuneta.

cunetas verdes

Drenes filtrantes

Las eficiencias de este sistema varían en función de las características de las tormentas y los factores estacionales.

drenes-franceses

Estanques de detención

Estos sistemas se diseñan para almacenar agua por un tiempo limitado tras el proceso de precipitación. Durante el pico del flujo se puede dar un re-arrastre de sólidos en suspensión. El uso conjunto de sistemas de tratamiento como separadores de hidrocarburos o cámaras de sedimentación mejora la eficiencia de la eliminación de los contaminantes.

estanques-detencion

Estanques de detención extendidos

Las aguas pluviales pueden ser retenidas hasta 48 horas mientras que en los estanques de detención normales sólo pueden hacerlo dos horas.

estanques-detencion-extendidos

Estanques de infiltración

Los medios permeables utilizados para la infiltración son gravas, gravilla,  arenas, limos arenosos o suelos naturales con alta porosidad. La mayoría de los contaminantes son retenidos a una profundidad de 50 cm por debajo de la superficie del estanque; acumulado lodos tóxicos pueden ser retirados.

estanques-infiltracion

Estanques de Retención

Estanques en los que los tiempos de retención han de ser de al menos 24 horas. Las eficiencias de eliminación a menudo se refieren a la capacidad de almacenamiento de los contaminantes. La acumulación de los mismos puede producir sedimentos altamente contaminados.

estanques-retencion

Franjas filtrantes

Se consiguen óptimas tasas de eliminación con longitudes en pendiente de entre 18 a 25 metros. La tasa de eliminación de contaminantes está influenciada por  la densidad y la altura de la hierba.

franjas-filtrantes

Lagunaje

Las eficiencias de eliminación de contaminantes conseguidas son relativamente altas.

lagunaje

Pavimento poroso

Las instalaciones con estructuras de depósito son normalmente capaces de reducciones del 50% en los volúmenes de escurrimiento (puede ser tan alta como 95%); ofrece potencial para la degradación microbiana cuando hay nutrientes suficientes.

pavimento-poroso

Pozos de infiltración

Por lo general, las concentraciones máximas de contaminantes se dan en una capa del suelo de 40-50 cm por debajo del pozo de infiltración, pero existe riesgo de contaminación de las aguas subterráneas cuando  los contaminantes sean muy solubles y cuando se alcancen condiciones de suelos muy saturados en contaminantes.

pozos-infiltracion

Zanjas de infiltración

Hay pocos datos de eliminación de contaminantes. La obstrucción del sistema por los aceites de escorrentía contenidos puede ser un problema.

zanjas-infiltracion

Nota:

  • DBO: Demanda Biológica de Oxígeno
  • DQO: Demanda Químiica de Oxígeno
  • PAHs: Siglas en inglés de Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos
  • TSS: Sólidos suspendidos totales

  

Autora: Ana Abellán

One thought on “Eficiencias de eliminación de contaminantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *