Hace poco leí un artículo en el blog Verne de El País titulado: Iniciativas que todas las ciudades deberían copiar para poder vivir mejor. En él se enumeraban varias acciones destinadas a hacer de las ciudades un lugar mejor y más habitable para los ciudadanos.
Y, entre los diferentes puntos mencionados encontré uno claramente relacionado con el Drenaje Urbano Sostenible, el número 3, los techos verdes obligatorios de Toronto y Copenhague.
Pero no es éste punto el que me llamó la atención (las ventajas de las cubiertas vegetadas es algo de lo que hemos hablado varias veces), sino el número 5: Los barrios ’20 minutos’ de Portland. En este apartado se explicaba cómo en esta ciudad estadounidense se ha dispuesto que cada uno de sus barrios tengan “los suficientes servicios como para que cualquier ciudadano pueda satisfacer la mayor parte de sus necesidades sin tener que desplazarse más de 20 minutos caminando.” Una brillante iniciativa que hace la ciudad más cómoda y evita la emisión de contaminantes derivados del tráfico. Aunque lo que me sorprendió no fue tanto lo que decía de Portland sino de lo que no hablaba, de los EcoDistritos.
¿Qué son los Ecodistritos?
La definición que hace el Instituto de la Sostenibilidad de Portland (PoSI) de los Ecodistritos es:
“La iniciativa EcoDistricts es una estrategia integral para acelerar el desarrollo de los barrios sostenibles mediante la integración de proyectos de construcción e infraestructuras con la acción individual y comunitaria. Un EcoDistrict es un barrio o distrito que se ha comprometido a alcanzar unas ambiciosas metas de sostenibilidad en un determinado periodo de tiempo. Esta iniciativa es distinta de las Estrategias de Desarrollo Verde que se centran más en el desarrollo y creación de nuevas zonas verdes y están dirigidas principalmente por los los organismos públicos. Por el contrario, la iniciativa EcoDistricts apunta a la sostenibilidad de barrios ya existentes a través de la poderosa combinación de políticas públicas, inversiones municipales, servicios públicos, inversiones e iniciativas privadas y la participación de los residentes que están motivados para mejorar la calidad de vida y salud ambiental de sus propias comunidades.”
EcoDistricts Portland. Fuente: http://ecodistricts.org/
Las denominadas metas ambiciosas que se persiguen con los Ecodistritos se resumen en estos siete enunciados:
1) Una comunidad con vitalidad, sana, equitativa y con participación activa y diversa.
2) Una calidad del aire que vaya más allá del aire sano y la neutralidad del CO2 atmosférico.
3) Un consumo energético neto anual nulo.
4) En lo referente al acceso y movilidad, con unas opciones de transporte asequible y limpias.
5) El agua, en todas sus formas, ha de satisfacer necesidades tanto naturales como humanas.
6) Integrar el espacio construido y los entornos naturales en ecosistemas urbanos funcionales y viables
7) Gestión optima de los recursos y generación de cero residuos.
¿Cómo interviene el Drenaje Urbano Sostenible en los Ecodistritos?
De diversas formas. Para empezar, en la implantación de este tipo de drenaje se implica a diversos agentes de la comunidad (ciudadanos, inversores privados, organismos locales…), ya que muchos elementos se implantan en parcelas privadas (como los depósitos de lluvia o los jardines de tormenta) o en la superficie de barrios (áreas de biorretención, estanques,..).
Además, en relación con las metas, ayudan en la consecución varias propuestas: Contribuyen a una mejora de la calidad del aire, optimizan la gestión del agua en el entorno urbano, crean hábitats para el desarrollo de diferentes especies tanto vegetales como animales,….
Proyecto de un EcoDistrito en Portland. Fuente: Bluegrass Revissions
Si estáis interesados en saber más sobre esta iniciativa que promueve la sostenibilidad dentro de las ciudades, podéis visitar la web de EcoDistrics.