Diseño de franjas filtrantes

Especificaciones Física/Geometría de las franjas filtrantes

La pendiente de las franjas filtrantes debe estar entre el 2 y el 5% a menos que las condiciones topográficas de la zona donde se va a implantar determinen que tenga otro valor. Si la pendiente está en torno al 5% (o más) se recomienda instalar disipadores de energía.

Para las tiras de filtro con bermas, se recomienda:

  • Colocar tubos de salida para asegurar que el área drena en 24 horas.
  • Asentar vegetación resistente a inundaciones frecuentes.
  • El material de la berma debe ser arena, grava o arcilla arenosa para que se establezca correctamente la cobertura de pastos. La altura máxima de las bermas es de 30 centímetros.

Pretratamientos  y entradas

Las franjas filtrantes deben diseñarse de manera que se mantenga el  flujo laminar para el caudal de diseño a lo largo de toda su superficie. Para ello, hay que incluir dispositivos en la entrada que promuevan este tipo de flujos, dispersores de flujo con una pendiente que no puede exceder del 0,2%.

A modo de  pretratamiento se suele colocar una zanja de grava con una pendiente lateral suave deben situada en la parte superior de la franja.

franja-filtrante-seccion copy

Fuente: Massachusetts Nonpoint Source Pollution Management

Aliviaderos de emergencia

Las franjas filtrantes deben estar diseñadas adecuadamente para permitir que los caudales que exceden de los caudales de diseño pasen por ellas hacia aguas abajo con seguridad.

Accesos para el mantenimiento  

En las franjas filtrantes se debe disponer una vía de acceso de 3,5 metros de ancho y centrado dentro de una servidumbre de 6 metros para facilitar las tareas de inspección y mantenimiento.

Paisaje

En la parte paisajística del diseño de las franjas filtrantes se debe especificar las especies de gramíneas y otras plantas autóctonas, el tipo de suelo y las condiciones hídricas necesarias para el correcto desarrollo de la vegetación.

Otras recomendaciones de diseño

Además de los requisitos de diseño que acabamos de ver, a continuación se muestran algunas recomendaciones para que el diseño sea más efectivo:

Como regla general, las franjas filtrantes tratarán el caudal generado en una longitud máxima de 25 metros de superficies impermeables, y 50 m para superficies permeables. Si el caudal recorre unas longitudes mayores antes de entrar en estas técnicas, se han de diseñar los elementos necesarios para garantizar que el flujo quede repartido de forma homogénea por toda la franja de filtración, en lugar de concentrarse.

Planta-perfil-franja-filtrante copy

 Fuente: Schueler and Claytor

Las franjas filtrantes no deben usarse en suelos que no puedan sostener una cubierta herbácea densa que provoque un alto retardo de flujo. Los proyectistas han de escoger aquellas especias herbáceas que puedan soportar velocidades de flujo relativamente altas en la entrada, y aguantar tanto los períodos húmedos como los secos.

Para asegurar que el flujo es constante y evitar problemas de erosiones, la parte superior y la inferior de la franja deben ser lo más planas posible.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *