¿Cuáles son los requisitos técnicos clave del diseño de una cubierta verde?

Para responder a esta pregunta se ha recurrido, como en el post anterior al Centro Nacional de Excelencia para las Cubiertas Verdes de Reino Unido, del departamento de paisajismo de la Universidad de Sheffield.

Impermeabilización

El elemento más importante de cualquier tejado, sea verde o no, es asegurar que el agua no comprometa de ninguna manera la integridad del edificio. Es importante que el elemento o material impermeabilizante tenga comprobada su eficacia antes de proceder a su instalación. Las cubiertas verdes se han de instalar sólo si se pone bajo ella una barrera contra las raíces. Ésta que puede estar incorporada en la capa impermeabilizante o puede consistir en una membrana adicional colocada encima.

Hay muchos productos impermeabilizantes en el mercado y los proveedores de los materiales tendrán los datos técnicos que especifican cuáles de los productos son aptos para ser usados bajo las cubiertas verdes. Algunas fábricas testean y certifican sus productos, hay que buscar siempre cuál de los que hay en el mercado ofrece mejores garantías. Además, la comprobación y certificación del producto impermeabilizante deber realizarse justo antes de su instalación en la cubierta. Es también una buena idea hacer un reportaje fotográfico del área antes de ser tapizada con la estructura verde. Estas fotografías servirán como referencia para revisar la evolución en algunas de las juntas y uniones de las membranas, o simplemente, como evidencia de las condiciones previas del tejado.

El tipo de impermeabilización y su instalación en las áreas más delicadas (zonas perimetrales, salidas, protuberancias o abultamientos), deberá estar supeditado en parte a la profundidad de la cubierta verde. 

Impermeabilizar-tejado

Detalles de elementos

Todos los soportes, perímetros del tejado, salidas y elementos salientes del tejado deben ser protegidos por una barrera no vegetada de unos 20 a 40 mm que puede ser de grava o de losetas de hormigón. Esta barrera debe ser de la misma profundidad del sustrato y no menos de 500 mm en la horizontal. La capa impermeable debería subir al menos 150 mm sobre cualquier otro elemento (sustrato o barrera de vegetación) en la parte vertical. En los lugares donde se usa material impermeabilizante sobre las caras verticales de los soportes y parapetos, la membrana debe ir doble o con un refuerzo o protección metálica. Esto asegurará que no aparezcan puntos débiles que puedan verse afectados por radiación ultravioleta o por condiciones climáticas desfavorables en aquellas partes que no queden resguardadas por la cubierta vegetal. 

Barrera de vapor

Cuando se va a construir una cubierta, como mínimo se ha de considerar y calcular el rendimiento de la capa de control de vapor. La presencia de agua sobre la capa impermeable afecta al ratio al cual la humedad interna se transmite a través del sistema del tejado.

Si se usa una barrera de control de vapor con una baja resistencia, el vapor se moverá de forma negativa, resultando en una condensación interna y una mala acción térmica. El proveedor o fabricante de la barrera de vapor nos deberá especificar cuál es la más apropiada para cada caso concreto.

barrera-vapor

Elementos de salida del agua

A todos los sumideros y bajantes desde las cubiertas verdes deben tener unas arquetas de fácil accesibilidad y con tapa que se pueda retirar sin problemas. Así podrá retirarse con facilidad cualquier elemento arrastrado por el agua y simplificará las labores de mantenimiento e inspección. 

salida-agua

Carga 

Es fundamental que el peso del sustrato saturado de la cubierta verde propuesta sea calculado y obtenido por un profesional (arquitecto o ingeniero calculista de estructuras). Todos los valores de las cargas han de estar basados en el peso del sustrato saturado más otras consideraciones relevantes.

Las cubiertas verdes ponen una carga mayor sobre los edificios que la aportada por un tejado convencional. Aunque las cubiertas extensivas (las más livianas) no contribuyen con una carga mucho mayor que la de los tejados diseñados para evitar el sobrecalentamiento del edificio por insolación, que tienen una capa de balasto. Las cubiertas verdes se pueden usar con ese mismo fin, proteger del calor excesivo, pero a la hora de sustituir el balasto por la cubierta verde hay que asegurarse que la carga sea la misma.

 

 

One thought on “¿Cuáles son los requisitos técnicos clave del diseño de una cubierta verde?

  1. Hola Ana, nos parece muy interesante este estupendo sistema. Nos preguntamos si dentro de los elementos que contempla este sistema, se podria combinar con el uso de cesped artificial y recrear un paisaje utilizando este tipo de pavimentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *