Desde la Comisión Europea se ha preparado un comunicado en diferentes idiomas para acercar al ciudadano las políticas en materia de infraestructuras verdes. A continuación se muestra el texto en español:
¿CUÁL ES LA PROPUESTA?: Promover la infraestructura verde en la UE
La Comisión Europea ha publicado una nueva Comunicación en la que propone diversas opciones para proteger y mejorar el capital natural de la UE.
¿DE QUÉ SE TRATA?
La humanidad depende de la naturaleza para su supervivencia (alimentos, agua limpia, aire puro, regulación climática, etc.).
En la sociedad europea hay una tendencia a tratar y a agotar estos recursos fundamentales, también denominados “servicios ecosistémicos”, como si fueran productos básicos gratuitos e ilimitados, cuyo valor real no se aprecia plenamente.
Debemos mejorar los procedimientos para garantizar que este capital natural sea objeto de protección y mejora y siga proporcionando todos sus beneficios.
La “infraestructura verde” es un enfoque de eficacia reconocida, basado e inspirado en el funcionamiento de la propia naturaleza. Un ejemplo podrían ser las llanuras de inundación no fragmentadas y en buen estado. Mientras que los diques solo evitan los desbordamientos, las llanuras de inundación también sirven para la filtración del agua y el mantenimiento de la capa freática, ofrecen posibilidades de ocio y hacen posible el almacenamiento de carbono, la producción de madera y la interconexión de los hábitats naturales.
La UE propone aplicar este enfoque de forma más sistemática en toda Europa.
¿A QUIÉN BENEFICIARÍA Y CÓMO?
- A la sociedad europea: al garantizar que los beneficios que la naturaleza reporta a la humanidad se tienen en cuenta en la ordenación del territorio, la infraestructura verde proporciona soluciones rentables basadas en la naturaleza para muchos de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
- A los ciudadanos europeos: en las zonas urbanas, las soluciones medioambientales (como tejados verdes, parques y vías verdes) contribuyen a la salud humana, ayudan a solventar los problemas sociales, ahorran energía, facilitan la evacuación de las aguas de lluvia, etc.
- A la biodiversidad: la infraestructura verde tiene como objetivo rectificar parte de la degradación y la fragmentación que han sufrido los ecosistemas de Europa a consecuencia de un uso no sostenible del suelo.
- A la economía: las pequeñas empresas, principales impulsoras de la ecoinnovación, generarían oportunidades económicas y empleo.
¿POR QUÉ MEDIDAS EUROPEAS?
La coordinación de las iniciativas nacionales, regionales y locales en toda la UE permitirá aumentar significativamente los beneficios de la infraestructura verde. Para lograr ese objetivo, las empresas, las administraciones públicas y la sociedad civil necesitan un marco general a nivel europeo.
El compromiso claro de las instituciones de la UE con la infraestructura verde contribuirá a que tanto los responsables de la planificación y la toma de decisiones, como los promotores de los proyectos, incrementen las inversiones en este campo.
La UE es la principal impulsora de las políticas en las que la infraestructura verde puede ofrecer los mejores resultados: desarrollo regional, cambio climático, mayor resistencia frente a las catástrofes naturales, agricultura y silvicultura, innovación ecológica y medio ambiente.
¿QUÉ CAMBIARÍA EXACTAMENTE?
La Comisión apoyaría y favorecería el despliegue de nueva infraestructura verde en toda la UE; fomentaría la utilización de infraestructura verde y la difusión de mejores prácticas, desarrollaría orientaciones técnicas y plataformas de intercambios, facilitaría la puesta en común de información y promovería las tecnologías innovadoras; mejoraría los datos y conocimientos técnicos con el fin de facilitar el despliegue de infraestructura verde; y exploraría mecanismos innovadores de financiación para apoyar las inversiones en proyectos de infraestructuras verdes.