En el anterior post hablé sobre Hammarby, el barrio ecológico de Estocolmo. Este barrio es un ejemplo en lo que a Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se refiere como veréis en las imágenes mostradas a continuación. En ella veréis una pequeña muestra de cómo se integran diferentes elementos de drenaje, algunos de los más convencionales, de manera que regulan la escorrentía generada en cubiertas y calles de forma sostenible a la vez que proporcionan un espacio de alto valor estético para el recreo de sus habitantes.
Bajantes
Los bajantes no se conectan directamente con la red de alcantarillado ni vierten el agua de las cubiertas en el pavimento impermeable sino que lo hacen sobre zonas ajardinadas previstas a tal fin. De esta manera se logra conseguir espacios verdes en las urbanizaciones sin un sistema externo de riego.
Canalizaciones
Para transportar el agua de algunas de las cubiertas a espacios que actúan como estanques, en medio de plazas de uso recreativo, donde el agua se acumula para su posterior salida a la bahía se emplean estrechas canalizaciones de cuidada estética completamente integradas en la urbanización.
Elementos de diseño
Y por último quiero mostraros los elementos donde se dirige al agua de manera que los habitantes de Hammarby pueden disfrutar de un entorno arquitectónico que integra el diseño y la gestión sostenible del agua.