Apuntes sobre el diseño áreas de biorretención

El diseño de un sistema de biorretención es flexible y puede variar en complejidad en función de las condiciones del lugar donde se va a implantar,  su topografía, los requerimientos de volumen de escorrentía a tratar, las características del suelo, si la ubicación es residencial o no,…etc. Por ejemplo, los procesos de proyección e implantación serán muy diferentes según se trate de un pequeño “rain garden” situado en el patio de una casa o de un sistema de biorretención que tenga que gestionar la escorrentía de una zona interurbana.

biorretencion-area-extensa

Área de biorretención  extensa en zona residencial. Fuente: EPA

Pero en cualquier caso, a la hora de realizar el diseño se deben contemplar todos aquellos aspectos que pueden influir en el funcionamiento de los sistemas de biorretención para procurar que tengan el rendimiento más alto posible, que las necesidades de mantenimiento sean mínimas y la vida útil de la técnica sea lo más longeva posible.

Como requisitos básicos a la hora de establecer un sistema de biorretención hay que considerar que:

  • Las áreas de biorretención deben emplazarse de manera que minimicen el riesgo para la calidad de las aguas subterráneas sin representar ninguna amenaza para los acuíferos subyacentes.
  • La biorretención que se acompañe de un proceso de infiltración es más adecuada para las áreas que tienen una tasa de infiltración de, como mínimo, más de 0,65 cm por hora. En situaciones donde la permeabilidad es inferior a ese valor, se pueden aplicar variaciones especiales, como el uso de subsuelos modificados o de drenes subterráneos. O directamente, no emplear esa técnica y usar otra como por ejemplo un humedal artificial.
  • Para que el rendimiento de estos sistemas sea adecuado, la distancia desde la parte inferior del área de biorretención donde se produce la infiltración al nivel piezométrico ha de ser de unos 1,25 metros, aunque puede ser también de 60 cm, aunque en ese caso se reduciría el rendimiento.
  • Deben ser capaces de drenar toda el agua almacenada en unas 24 horas, por si se repite el evento pluviométrico, que tengan capacidad de tratar esa nueva escorrentía generada.
  • Se ha de disponer de un sistema de desagüe tipo vertedero, independiente del dren inferior, que permita la evacuación del exceso de agua generada ante episodios de lluvia extremos. Este sistema ha de estar conectado con la red de alcantarillado convencional, no puede ser enviada al medio directamente ya que ha salido del área de biorretención sin ser tratada.

vertedero-biorretencion

 Salida superior por desbordamiento. Fuente: Missouri Botanical Garden

  • El área de diseño ha de ser la suficiente como para almacenar el Volumen de Calidad de Agua con un calado máximo de 15 centímetros.
  • Se han de diseñar para tratar la escorrentía de áreas pequeñas, que han de ser como mucho de cinco hectáreas.
  • Las pendientes donde se implanten los sistemas de biorretención han de ser pequeñas (en torno al 5%) pero suficientes como para permitir que la escorrentía se dirija hacia ellos y que luego, el exceso de agua almacenada pueda salir hacia otros sistemas de drenaje. Por eso se suelen usar en parkings y zonas ajardinadas que generalmente tienen pendientes suaves.

biorretencion-plantas

  El agua entra en el área de biorretención por la ligera pendiente del parking. Fuente:University of Maryland.

  • El diseño debe velar por que el área de biorretención sea fácilmente accesible para las labores de mantenimiento.
  • Las plantas seleccionadas en el proceso de diseño han de ser autóctonas en la medida de lo posible, ya que han de soportar el régimen hidrológico de la zona, tendrán que tolerar condiciones secas en los bordes y de encharcamiento en la zona baja. Se recomienda elegir una combinación de herbáceas, arbustos y árboles. En los climas áridos, la vegetación escogida ha de ser muy resistente a la sequía.
  • Si las áreas de biorretención están en climas fríos y van a servir para almacenar la nieve arrastrada desde las zonas colindantes, hay que tener en cuenta que llevará sal, por lo que las plantas han de ser tolerantes a este exceso de sales.

biorretencion-nieve

Nieve acumulada en un área de biorretención. Fuente: Stormwater Consulting, Inc (SCI)

  • El diseñador habrá de tener muy en cuenta a parte de las condiciones técnicas, las estéticas, sobre todo si el sistema de biorretención se va a insertar en un jardín o dentro de un espacio recreativo público.

residential-rain-garden

Rain garden en un área residencial. Fuente: Grant Beatt

Autora: Ana Abellán 

One thought on “Apuntes sobre el diseño áreas de biorretención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *