Aunque, como ya se mencionó en un post anterior, las técnicas de drenaje urbano sostenible no tienen tanto arraigo en nuestro país como lo pueden tener en Reino Unido o Dinamarca, sí que existen varias experiencias. En el post de hoy vamos a mostrar brevemente tres casos diferentes en los que se han implantado técnicas de drenaje urbano sostenible dentro de nuestro país.
- Pavimentos permeables y depósito de infiltración en el parque de Gomeznarro (Madrid).
- Depósito de detención en el Parque Apeadero de Paterna (Valencia).
- Franjas filtrantes, depósitos de detención y recolección de aguas pluviales cubiertas de edificios en el barrio de Torre Baró (Barcelona).
Caso 1: SUDS en el Parque de Gomeznarro (Madrid)
El establecimiento de este sistema se incluyó dentro del Proyecto de Remodelación del Parque de Gomeznarro. Este parque urbano está situado dentro un barrio residencial madrileño con una alta densidad de viviendas. Sus principales características físicas son las fuertes pendientes longitudinales y transversales, que habían propiciado una elevada erosión por la escorrentía urbana y provocado un importante deterioro paisajístico. Además, de este problema, en las casas colindantes se producían incómodas anegaciones, incluso apariciones de humedades durante los episodios de lluvia.
Para la implantación de este SDUS se sustituyó el pavimento impermeable por otro de tipo permeable y se instaló un sistema de captación, transporte y distribución de agua pluvial que comunicaba con varios depósitos de infiltración repartidos por todo el parque. Finalmente se procedió a una revegetación del espacio.
En el año 2003, tras tres meses de obras se inauguró el parque y después de un año de funcionamiento se constató una notable mejoría: Desaparecieron escorrentías superficiales y encharcamientos y se evitó que un caudal de 5000 m3 fuese a parar a la depuradora, con el consiguiente ahorro económico que esto supone. Al mismo tiempo se incrementó el valor paisajístico y ambiental del barrio.
Para saber más:
- Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid
- Atlantis
- Gestión racional y sostenible del agua de lluvia en las ciudades (Madrid)
Caso 2: Depósito de detención en el Parque Apeadero de Paterna (Valencia)
La construcción de este depósito de detención se llevó a cabo dentro de una zona verde prevista en el planeamiento urbano de Paterna que, en el momento del inicio de las obras, era un área de transición entre un polígono industrial y un casco urbano sin desarrollo con un fuerte carácter marginal. Los objetivos de este depósito era compensar el incremento del caudal punta que el alcantarillado convencional producía sobre el río Turia, y lograr una buena integración paisajística con la compatibilidad de usos social y lúdico del espacio en tiempo seco.
Para conseguir tales objetivos se trabajó sobre una amplia extensión de terreno improductivo, puesto que al ser mayor el almacenamiento y la recarga, menor sería la escorrentía, el número de inundaciones y la erosión en cauce. Como la permeabilidad del terreno no era muy alta, se ejecutaron cuatro pozos de infiltración rectangulares distribuidos a lo largo del Parque de dimensiones 4×4 metros en planta y de unos 4,50 metros de profundidad, para favorecer de alguna manera la recarga.
El proceso de construcción se alargó desde el 2006 al 2007. Poco antes de la finalización de las obras, tuvo lugar una gran tormenta en la región que sirvió para verificar el funcionamiento del depósito. Como aún no se había retapizado con vegetación el suelo (de tipo arcilloso), tras la salida del agua quedó hecho un lodazal, pero desde el punto de vista de la laminación de avenidas demostró ser muy eficaz, evitando inundaciones aguas abajo, donde antes sí que habían existido problemas de este tipo.
Para saber más: Aplicación de sistemas de drenaje urbano sostenible en el desarrollo urbanístico de Paterna (Altarejos García,Luis)
Caso 3: SuDS en el Barrio de Torre Baró (Barcelona)
El barrio de Torre Baró es de tipo residencial, de reciente construcción y se encuentra situado en la parte montañosa de la ciudad de Barcelona. Así que se caracteriza por tener unas pendientes muy marcadas, de manera que la parte más poblada, donde más viviendas hay, es en la parte baja. Mientras que en las zonas altas predominan los espacios verdes naturales. En el proyecto de urbanización de este barrio se incluyó un SDUS como estrategia de gestión de las aguas pluviales.
El objetivo propuesto era el de captar y recoger las aguas pluviales caídas sobre las cubiertas de los edificios y sobre la calle para su posterior uso en riego o mantenimiento viario. Para ello este SDUS se sirve de varias técnicas, como son el pavimento drenante, franjas filtrantes, pequeños depósitos de retención, tuberías que también favorecen la retención y un depósito final de mayores dimensiones situado aguas abajo donde va a parar toda el agua de escorrentía para su posterior utilización.
Actualmente, se está llevando a cabo una monitorización de las técnicas de drenaje urbano sostenible en el barrio. Para ello se miden en continuo caudales y contaminantes infiltrados con el objetivo de conocer el grado de descontaminación debido a la presencia de estas técnicas.
Para saber más:
- Ponencia «Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)» (Perales Momparler, Sara)
- Innovación y Sostenibilidad en la Gestión del Drenaje Urbano: Primeras Experiencias de SuDS en la Ciudad de Barcelona (Febles Domènech,Mª Dolores; Perales Momparler, Sara; Soto Fernández, Roberto)
- Ficha monotorización de TDUS en Torre Baró (Sostaqua)
Seguramente muchos de los que leáis esta entrada pensaréis que hay muchos casos más que merecen ser expuestos, así que desde DrenajeUrbanoSostenible, os invitamos a que escribáis sobre ellos. Da igual que sea una breve mención en un comentario como un post completo en el que expliquéis un SUDS completo. Cualquier aportación será bienvenida.
Autora: Ana Abellán
Hola,
Estoy interesada en temas relacionados con el drenaje urbano, tanto para obra pública como privada.
Saludos,