Medidas no estructurales

Las medidas no estructurales son aquellas que no precisan ni actuación directa sobre la red, ni la construcción de infraestructura alguna. Como por ejemplo:

1. Educación y programas de participación ciudadana para concienciar sobre el problema de la gestión del agua y hacer partícipe del proceso de gestión hidrológica a la población, integrando sus requerimientos en la implementación de los programas.

2. Limpieza mantenimiento frecuentes del sistema de colectores subterráneos, de canales superficiales y de las carreteras y calles para reducir la acumulación de contaminantes que posteriormente serán arrastrados por el agua de escorrentía.

3. Evitar que la escorrentía entre en contacto con contaminantes, controlando la aplicación de herbicidas y fungicidas en parques y jardines, vigilando las zonas en obras para evitar el arrastre de sedimentos e interviniendo en las conexiones ilegales al sistema de drenaje.

4. Uso de procedimientos de actuación y equipamiento adecuado para tratar episodios de vertidos accidentales rápidamente con técnicas en seco en lugar de la habitual limpieza con agua.

5. Recogidareutilización de aguas pluviales por parte del ciudadano.

 

Educación pública usando la tapa de una arqueta

Educación pública usando la tapa de una arqueta. Fuente: Susdrain

Para saber más: Post sobre métodos no estructurales

Autora: Ana Abellán

One thought on “Medidas no estructurales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *