Objetivos del drenaje urbano sostenible

La principal función del drenaje urbano sostenible es el control, tanto de la cantidad como de la calidad de las aguas de escorrentía urbana, pero no es el único objetivo, hay varios que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. General: Mejorar la gestión del agua en su conjunto, comenzando con las aguas pluviales. 

2. Ambiental: Proteger los sistemas naturales y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos. Se refiere tanto a la calidad (reducir la contaminación de las aguas de escorrentía, el “first flush”) como a la cantidad (reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta mediante elementos de retención y minimizando las áreas impermeables).

3. Paisajístico: Incrementar la calidad paisajística dentro del entorno urbano, integrando en él cursos de agua y naturalizando buena parte de la infraestructura hídrica.

4. Económico: Minimizar el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que se incrementa el valor del entorno. Reducción de costes al disminuir el volumen de los influentes en depuradoras y al no alterarse de manera frecuente el patrón de contaminantes para el que la depuradora ha sido diseñada. Rebajar la demanda de agua potable, realizando una gestión integral de los recursos hídricos al fomentar la reutilización en origen tanto de aguas pluviales como de aguas grises.

5. Proteccionista: Disminuir el riesgo de inundaciones en las ciudades.

Autora: Ana Abellán

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *