1. Antes de comenzar con la construcción franja filtrante se ha de comprobar que la pendiente de la zona donde se va a implantar ha sido suficientemente estabilizada y se han tomado las correspondientes medidas para evitar erosiones y acumulaciones de sedimentos. La franja filtrante debe instalarse en aquella época del año en la que la sea más probable el establecimiento exitoso de la vegetación, aunque esto pueda suponer que se requiera realizar un riego temporal en periodos de escasez de lluvias.
2. En las zonas en las ya haya especies vegetales establecida se debe tener cuidado para perturbar la vegetación existente lo menos posible (ya sea la que está en la superficie misma de la franja como la que haya en las zonas adyacentes) aunque, en algunos casos, la nivelación de la ladera donde se va a instalar la franja puede requerir la eliminación de esas plantas existentes.
Franja filtrante con vegetación natural. Fuente: NRCS
3. En el proceso de alisamiento de la superficie y en la formación de la berma que se sitúa al pie de la ladera de la franja, la maquinaria empleada ha de ser la más ligera posible para evitar la alteración de la tierra y la compactación del suelo.
4. Tras haber realizado los pasos anteriores, se ha de construir el dispositivo dispersador de la escorrentía en el borde superior de la franja. En las que se instale una zanja de gravas, se ha de tener especial cuidado en no se compacte el subsuelo para permitir la infiltración.
5. Se debe revisar y refinar la nivelación de la superficie de la franja filtrante muy bien, esto es crucial incluso en las franjas más pequeñas, ya que cualquier irregularidad, aunque no sea de tamaño considerable, puede comprometer las condiciones para que se produzca el flujo laminar. Las franjas filtrantes deben construirse de manera que tengan una inclinación longitudinal uniforme y consistente, sin ondulaciones severas que provoquen el estancamiento localizado o el movimiento canalizado del flujo del agua.
6. Realizar la plantación de semillas o instalar el césped y colocar los planteles, árboles o arbustos según requerimientos de diseño. Si pone césped del que va preparado en rollos con un ancho específico, habrá que tener especial cuidado en que se coloque fuertemente adherido al suelo y evitando la separación en las juntas para impedir que el agua se canalice por ellas. Se recomienda usar un rodillo sobre el césped para que no queden bolsas de aire entre el césped y el suelo.
7. Para que la plantación de semillas tenga éxito se debe afianzar franjas filtrantes con métodos de estabilización permanentes apropiados para el suelo, como el control de erosiones con el uso de geotextiles. El control de erosión (lámina geotextil, por ejemplo) para las franjas filtrantes en las que no se empleen semillas deberá mantenerse al menos durante los primeros 75 días siguientes al primer evento de tormenta de la temporada.
Colocación de geotextil en franja filtrante. Fuente: Michigan Dairy Rewiev
8. Una vez que la franja filtrante está suficientemente estabiliza pueden retirarse los las medidas de control de erosión y sedimentación temporales. Es muy importante que la franja filtrante tenga plenamente establecida y desarrollada la vegetación antes de recibir la escorrentía de aguas arriba. Por ello, durante la construcción de estas técnicas han de protegerse de los flujos de aguas pluviales hasta que la capa de vegetación esté completamente formada. Esto se puede conseguirse mediante:
- El desvío de la escorrentía alrededor de la franja filtrante hasta que se establezca la vegetación
- Utilizando césped preestablecido
- Cubriendo la franja filtrante con un plástico transparente hasta que la vegetación esté bien arraigada
- Colocando una manta de control de erosión en la mezcla de semillas recién aplicado.
Si más del 30 por ciento del área de tratamiento queda desnudo después de cuatro semanas, se requerirá la resiembra o replantación hasta conseguir que la cobertura alcance el 90 por ciento.
En el caso de que una franja filtrante se utilice para el control temporal de sedimentos, podría necesitar ser nivelada y allanada de nuevo y habría que volver a sembrar inmediatamente después de estabilizarse.
Franja filtrante al lado de autovía. Fuente: WSDOT
Paralelamente a alguna calles, Como algunos tramos de la calle están ocupados por las «veredas» veremos lo que se puede ocupar. Es necesario una superficie «grande» para hacer las «zanjas» filtrantes.