Hace unos meses, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), The Nature Conservancy, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN), publicaron una más que interesante guía para la gestión del agua mediante el empleo de Infraestructuras Verdes: Green infrastructure. Guide for water management. Ecosystem-based management approaches for water-related infrastructure projects.
Esta guía aborda una de las principales barreras para la adopción de soluciones procedentes de infraestructuras verdes: la falta general de conocimiento de las soluciones y sus beneficios. Presenta casos de con ejemplos e incluye una descripción de la metodología para la evaluación de opciones de gestión del agua formada por una serie de medidas relativas a la definición de los objetivos de desarrollo, la especificación de las carteras de inversión, el modelado de los resultados ambientales y la evaluación económica, el análisis de costes y beneficios, así como los riesgos y el análisis de incertidumbre.
En esta guía también viene una tabla, que os mostramos a continuación dividida en diferentes apartados, en la que aparecen las correspondencias en empleo entre las infraestructuras verdes y las convencionalmente (denominadas como grises en la guía).
Principal servicio a proporcionar en la gestión del agua
1- Regulación del abastecimiento de agua, incluyendo mitigación de los efectos de la sequía
2- Regulación de la calidad del agua: Purificación del agua
3-Regulación de la calidad del agua:Control de la erosión
4-Regulación de la calidad del agua: Control biológico
5-Regulación de la calidad del agua: Control de la temperatura del agua
6- Moderación de eventos extremos (inundaciones): Control de inundaciones fluviales
7- Moderación de eventos extremos (inundaciones): Escorrentía superficial urbana
8- Moderación de eventos extremos (inundaciones): Control de inundaciones costeras (de tormenta)
Fuente:Green Infrastructure solutions for water resources management