Con motivo de dar a conocer y promover la implantación de las técnicas de drenaje urbano en nuestro país, iremos mostrando una serie de entrevistas abiertas realizadas a profesionales del sector que trabajan en nuestro país, para conocer un poco acerca de su experiencia, opiniones y previsiones sobre el futuro de estos sistemas en España.
Iniciamos esta nueva sección con Alberto Ayesa, gerente de Hidrostank, al que le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.
¿Qué hace Hidrostank?
Hidrostank es una empresa que nació en 1997 con dos actividades , una es la fabricación de arquetas y pates mediante inyección de polipropileno y la otra el diseño y fabricación de equipamiento para tanques de tormenta; Sistemas de limpieza para tanques de tormenta, Válvulas vortex, clapetas antirretorno, Tamices de Aliviadero. Hace 4 años iniciamos la fabricación de celdas para infiltración/retención de agua de lluvia.
¿Cómo conocieron el Drenaje Urbano sostenible?
Conocimos el drenaje urbano sostenible en el año 1999 en una feria de construcción en Asturias en la que una empresa Australiana presentaba sus celdas de infiltración de agua de lluvia de lluvia como un elemento del drenaje urbano sostenible.
Durante estos años hemos ido observando como el drenaje urbano sostenible se empezaba a sonar como algo que parecía totalmente contrapuesto a la gestion del drenaje que se concebía.
En reuniones con ingenierías parecía que el drenaje urbano sostenible y el drenaje mediante sistemas unitarios parecían enemigos y he de reconocer que hemos estado posicionados en el otro bando durante muchos años.
La relación con una ingeniería especializada en drenaje urbano sostenible, nos hizo comprender, no exentos de diversas discusiones constructivas, del alcance y la aplicabilidad del drenaje urbano sostenible como otro medio más de gestión de las aguas pluviales. Acabamos mutuamente entendiendo los SUDS y el drenaje urbano mediante sistemas unitarios y separativos como sistemas complementarios y con un campo de aplicación diferenciado y común.
De tal manera que en el año 2011 desarrollamos unas celdas de Infiltración y apostamos poner en marcha la fabricación de los moldes.
¿Cuál crees que es la situación del drenaje sostenible actualmente en nuestro país?
Creemos que la implantación del drenaje sostenible es mínima , comparándola con la del resto de países europeos a excepción de Portugal, donde tampoco se utiliza.
¿Que inconvenientes veis en su implantación?
Que se ha estado vendido como un sistema contrapuesto a las gestión tradicional del drenaje encontrándose enfrentado con los gestores de los sistemas de drenaje. No hay un único bueno, ambos son buenos aplicados correctamente en sus ámbitos.
¿Qué futuro le ves a este tipo de drenaje?
Después de los primeros años fabricándolos y vendiéndolos en España creemos que poco a poco se ira implantando mas en nuevos desarrollos y en los actuales para ir eliminado en la medida de lo posible agua limpia de los sistemas unitarios minimizando los impactos de los desbordes de los sistemas unitarios.
Hemos de reconocer que con los años que lleva presente en nuestra geografía la implantación es mínima comparada con el resto de países europeos.
Gerente de Hidrostank