Modificaciones en estanque de retención (II)

Siguiendo con el ejemplo de la semana pasada, hoy vamos a hablar de otro caso en el que se modificó un estanque de retención para optimizar su eficacia en la gestión de la escorrentía.

Como en cualquier proyecto, previamente a la realización de las transformaciones, la administración local pertinente, en este caso el Distrito de Conservación de Anoka (ACD), completó una evaluación en la que se identificó las necesidades de mejora de esta medida de retención.

2

 SC-R6 es la subcuenca en la que se realizó el análisis para determinar las posibles mejoras en el drenaje.

En este caso la principal finalidad era, al igual que en el anterior, mejorar la calidad del agua de escorrentía pero poniendo especial énfasis en la necesidad de disminuir la concentración de fósforo presente, reduciendo la cantidad de nutrientes y de sedimentos.

Para conseguir este propósito el punto de salida del agua se elevó unos 45 cm además de instalar un aliviadero para evitar problemas de problemas derivados de un exceso de estancamiento en la infraestructura de drenaje existente. En general, los objetivos a alcanzar con estas dos simples modificaciones eran:

  • Disminución de volumen de las aguas pluviales
  • Reducción de las cargas de contaminantes
  • Aumento de la infiltración y recarga de las aguas subterráneas

 Los usos del suelo de la cuenca drenante al estanque de retención eran de tipo residencial, con escuelas y espacios abiertos. Sus características principales están agrupadas en esta tabla:

tabla-estanque

 

Imágenes de la instalación del aliviadero 

4

Colocación e instalación del aliviadero de salida 45 cm por encima de la salida anterior.

5

Acondicionamiento de salida existente para acomodar la nueva instalación del vertedero y minimizar los costes de proyecto.

6

La modificación aumentará capacidad de almacenamiento del estanque, promoverá la infiltración y la sedimentación y en última instancia, mejorará la calidad del agua de escorrentía. 

Monitorización y mantenimiento

El mantenimiento del estanque se calculó suponiendo un periodo de 10 años previo a los requerimientos de mantenimiento. Las tareas de mantenimiento previstas incluyen la excavación y eliminación de los sedimentos acumulados con unos costes de 2,000 dólares por cada 4,5 hectáreas de la cuenca contribuyente. Además se incluyó un adicional de 3.000 dólares para la movilización y la restauración de sitio.

3

 Vista aérea de la zona de estudio 

Reducción de contaminantes y beneficios calculados

Para estimar las reducciones en el volumen de agua, los sólidos totales suspendidos (TSS) y el fósforo total (PT) tras la modificación del estanque se empleó el modelo WinSLAMM. Y los resultados obtenidos fueron una reducción anual del 45% del volumen, del 36% de los TSS y del 41% del TP.

Las mejoras sobre la calidad del agua en las masas de agua receptoras derivados de las reducciones de volumen y de TSS y TP en el estanque, derivan en:

  • Una recarga de aguas subterráneas
  • Una mayor transparencia del agua
  • La reducción de la erosión en cauces
  • La disminución de inundaciones 
  • Una menor carga de nutrientes, contaminantes y elementos tóxicos

1

La modificación de estanques de retención existentes para optimizar el tratamiento de las aguas pluviales es uno de los métodos más rentables para mejorar la calidad de la escorrentía. Y muchas de las infraestructuras existentes para el control de la cantidad del agua pueden modificarse para mejorar también su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *