Para comparar los beneficios de las diferentes prácticas de gestión de aguas pluviales se requiere una unidad común de análisis que permita contrastar y valorar la mejor opción en cada caso.
En la toma de decisiones a la hora de invertir en infraestructuras, uno de los elementos que se emplean con mayor profusión en el análisis de comparativas es el valor económico que supone cada infraestructura, su valor de construcción, mantenimiento y qué beneficios monetarios lleva asociada.
Y es ahí donde surge uno de los desafíos inherentes a la valoración de servicios prestados por las infraestructuras verdes: La gran parte de lo estos servicios que ofrecen, los denominados servicios ecosistémicos, no son de tipo mercantil, es decir no se pueden comprar ni vender, lo que complica el darles una tasación. Afortunadamente, en los últimos tiempos, han sido desarrolladas numerosas técnicas con el fin de valorar económicamente los servicios ambientales proporcionados por los SUDS.
Estos métodos de valoración económica no mercantiles incluyen las metodologías de preferencia revelada, de preferencia declarada y el análisis de costos evitados.
Los métodos de preferencia revelada intentan deducir el valor de un bien o servicio no tangible mediante otras transacciones de mercado. Por ejemplo, mediante la fijación de precios hedónicos, cuyo supuesto de partida es que el precio de un bien es la suma de los precios de sus características o atributos Mediante este método se puede descomponer las alteraciones de precios en variaciones puras del precio y en modificaciones en la calidad del bien o servicio analizado (se emplea generalmente en el precio de viviendas y también de servicios como los sanitarios).
Los métodos de preferencia declarada, como la valoración contingente, se basan en preguntar a los ciudadanos cuánto están dispuestos a pagar por un determinado bien o servicio o cuánto estarían dispuestos a aceptar como compensación por un daño determinado. Estos métodos a menudo evalúan los valores de un no-uso; por ejemplo, ¿cuál es el valor de una especie silvestre protegida para personas que nunca la ven?
Agua de lluvia recolectada para su posterior uso en riego, un SDUS sustituye una estructura de captación y transporte de escorrentía ahorrando los costes asociados.
El empleo en un análisis de estimaciones previas de otros estudios de preferencias reveladas o declaradas requiere cierta precaución, ya que estos métodos captan el valor resultante de la complejidad inherente en un área de estudio específica, por lo que existe cierto riesgo en hacer extrapolaciones a espacios y contextos diferentes.
Por último, el análisis de costos evitados o inducidos, analiza el costo marginal de prestar el servicio equivalente de otra manera. Este método busca conocer cómo el cambio en la calidad de un bien público (aire, agua, etc.) afecta el rendimiento de otros factores para la producción de un bien privado. Por ejemplo, la infiltración y retención de la precipitación pueden compensar el coste de la captación, transporte y tratamiento de la escorrentía.
La aplicación personalizada de estos métodos de valoración puede resultar costosa en tiempo y dinero. Por suerte hay muchas herramientas disponibles para los interesados en evaluar el rendimiento y el valor de las infraestructura verdes, incluyendo calculadoras en línea, modelos en hoja de cálculo y software, que veremos más detalladamente en los siguientes post.
Interesado en recibir más informació sobre el tema