A la hora de realizar las inspecciones para las posteriores labores de mantenimiento, hay que hacerse ciertas cuestiones que ayudarán a identificar los posibles problemas o puntos sobre los que trabajar.
Cuestiones | Frecuencia de la inspección | Tareas |
Limpieza de basuras
¿Están las entradas y salidas libres de escombros?¿Está el filtro libre de residuos? |
Trimestral | Identificar las áreas que requieren limpieza y la magnitud de la acumulación de residuos. |
Vegetación
¿Está la superficie segada y se han eliminado los recortes?¿Tiene la cubierta vegetal una altura inferior a 45 cm? |
Mensual durante el período de crecimiento, trimestral durante el resto de temporada. | Identificar donde haya evidencias de erosión, y necesidad de siega de vegetación. |
Lecho filtrante
¿Hay alguna evidencia de obstrucción superficial del lecho filtrante?¿Hay alguna fuente de contaminación de aceites o hidrocarburos en el área drenante?¿La acumulación de sedimentos en la superficie es superior a 2,5 cm? |
Semestral | Identificar las obstrucciones en el lecho filtrante, las contribuciones desde la cuenca, y las acciones requeridas. |
Cámara de sedimentación
¿Está la cámara siempre húmeda?¿Hay evidencias de alguna fuga?¿La acumulación de sedimentos es mayor de 3 cm? |
Semestral | Identificar el estado de la cámara, el nivel de sedimentos y las fugas, especificar las acciones requeridas |
Componentes estructurales
¿Se observa algún deterioro en la estructura?¿Las rejas de entrada, las tuberías, y demás elementos están en buenas condiciones?¿Hay signos de desgaste o agrietamiento en el hormigón? |
Anual | Identificar los problemas, especificar las acciones requeridas |
Outlets/vertederos
¿Hay obstrucción en el tubo de salida?¿Erosiones aguas abajo?¿Se percibe algún problema en las tuberías de desagüe inferior? |
Anual | Identificar la presencia de problemas, especificar las acciones requeridas |
Puntualizaciones sobre los componentes del lecho filtrante
Los restos del césped cortado y otros residuos orgánicos del paisaje componente de las cuencas drenantes deben ser embolsados y retirados del lugar para evitar su arrastre hacia los filtros de arena donde pueden crear problemas en las cámaras de sedimentación y las de filtrado.
La eliminación del cieno acumulado en superficie debe llevarse a cabo cuando alcance el centímetro de espesor. Y si las capas superficiales del lecho filtrante ya no permiten que el agua percole a través de ellas normalmente, también habrán de ser retiradas y reemplazadas conforme a las especificaciones originales de diseño. Además cualquier material contaminado por debajo de la superficie también deberá ser eliminado y sustituido.
Se recomienda que los materiales depositados sobre los lechos filtrantes orgánicos sean retirados de forma manual. Cuando la capacidad del lecho filtrante comienza a disminuir debido a la obstrucción de la superficie, se debe hacer una extracción manual de pocas centímetros. En algunos casos, una simple manipulación manual o roto-laboreo de la superficie pueden restaurar la capacidad de filtración.
En aquellos filtros que reciban aguas de escorrentía procedentes de puntos contaminados, como las gasolineras, talleres de coches…, aguas en general con cargas de aceites y/o hidrocarburos, la limpieza de la cámara de sedimentación ha de hacerse cada seis meses y las inspecciones del lecho filtrante han de ser más frecuentes.
Mantenimiento específico de cada tipo de filtro de arena
Filtro de arena subterráneo
El nivel de agua en la cámara de sedimentación debe ser supervisado de forma trimestral y después de que se produzcan grandes tormentas durante el primer año de funcionamiento. Es recomendable mantener un registro con la información relativa a la tasa de evacuación del agua y de los calados observados en cada inspección realizada tras las tormentas. Transcurrido primer año, el monitoreo puede reducirse a una vez cada seis meses.
La cámara de sedimentación se debe bombear cuando la profundidad del sedimento alcanza los 30 cm. El aceite que haya en la superficie (de haberlo) ha de ser retirado por separado y tratarse conforme a la normativa ambiental pertinente si la hubiera. El material restante se puede eliminar mediante bomba de vacío y desecharse en un lugar determinado a tal efecto.
Filtro perimetral
Durante el primer año de funcionamiento, el sistema debe ser inspeccionado después de cada tormenta importante para certificar que el filtro funciona correctamente. Las inspecciones pueden ser reducidas a una vez cada semestre transcurrido ese primer año.
La basura y restos recogidos en las rejillas de protección de las entradas de aire deben ser retirados regularmente para preservar la capacidad de entrada de la instalación.
Filtro orgánico de turba y arena
La cobertura vegetal de este tipo de sistemas filtrantes orgánicos se tiene cortar periódicamente y los restos de césped cortados han de ser retirados de la superficie. La frecuencia de corte es en determinante en el funcionamiento del sistema. Durante la temporada de máximo crecimiento, la siega puede necesitar ser tan frecuente como una vez a la semana. Una altura de corte baja, inferior a 15 cm, puede lograrse empleando un cortacésped rotatorio convencional con un colector de césped. Niveles de corte más altos se pueden realizar con una cortadora de hoz, pero habrá que usar un rastrillo posteriormente para hacer limpieza de los restos de corte.
La inspección de forma regular debe llevarse a cabo sobre todo en el primer año de operación para asegurarse del correcto estado de la superficie del filtro, ya puede ser necesaria una resiembra si hay zonas poco cubiertas de hierba.
Filtro orgánico de compost
El mantenimiento anual del lecho filtrante de compost consiste en retirar la capa de sedimento acumulado en la superficie del lecho de filtración y roto-labrar el propio compost.
El lecho de compost debe ser reemplazado con compost fresco cada 3 a 4 años, o si las concentraciones de metales pesados son altas