La infraestructura verde puede contribuir considerablemente a la consecución de numerosos objetivos de la UE, especialmente en relación con el desarrollo regional y rural, el cambio climático, la gestión del riesgo de catástrofes, la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente. La nueva estrategia en materia de infraestructura verde defiende su integración plena en estas políticas de forma que se convierta en un componente estándar del desarrollo territorial en toda la UE.
Por ejemplo, la política de cohesión de la UE da apoyo a los Estados miembros y las regiones con el fin de mejorar la cohesión territorial, económica y social. En este marco, los programas y las medidas que abordan soluciones innovadoras y sostenibles pueden desempeñar un importante papel, como mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones de infraestructura verde. Tendrá un impacto positivo en la preservación de los activos naturales de las regiones, pero también ofrecerá nuevas oportunidades al desarrollo regional sostenible.
La infraestructura verde contribuye a lograr una economía baja en carbono mediante la retención y el almacenamiento natural del carbono. Además, muchas medidas de adaptación al cambio climático se basan en soluciones de infraestructura verde.
Las principales políticas de la UE y sus instrumentos financieros resultarán fundamentales para movilizar el potencial de las regiones y las ciudades de la UE de invertir en infraestructura verde. Las intervenciones financiadas por la UE pueden ayudar a cambiar el paradigma dominante, de forma que lo importante ya no sea buscar el compromiso entre la economía y el medio ambiente, sino apreciar cada vez más las sinergias y los beneficios mutuos.
También permitirán que los responsables de la toma de decisiones, las partes interesadas y la sociedad civil logren objetivos políticos complejos en materia de desarrollo rural y regional, así como de agua, eficiencia energética y biodiversidad, al tiempo que fomentan nuevas oportunidades de negocio para las PYME, por ejemplo, en la planificación, aplicación y seguimiento de las iniciativas de infraestructura verde.
Guías de la Comisión para invertir en infraestructura verde a través de los fondos de la UE
La Comisión ha elaborado una serie de guías para ayudar a las autoridades y partes interesadas en la realización de inversiones en infraestructura verde con arreglo al nuevo FEDER y el Fondo de Cohesión para 2014-2020. La primera es una guía titulada «Guide to multi-benefit cohesion policy investments in nature and green infrastructure» («Guía para las inversiones de múltiples beneficios en materia de política de cohesión en naturaleza e infraestructura verde»). Analiza los valores de la naturaleza y su importancia para conseguir los objetivos de la política de cohesión, y ofrece una herramienta útil y fuente de información para el desarrollo y la aplicación de inversiones en materia de infraestructura verde con arreglo a la política de cohesión para 2014-2020.
La segunda guía titulada «Connecting smart and sustainable growth through smart specialisation» («Conectar el crecimiento sostenible e inteligente mediante la especialización inteligente») tiene como objetivo prestar asistencia a las autoridades que gestionan el FEDER en toda la UE para integrar los objetivos de crecimiento sostenible relacionados con la ecoinnovación, los servicios ecosistémicos y la energía sostenible en sus estrategias de investigación e innovación (RIS3).
Fuente: EU Environment
Es muy interesante el artículo y la propuesta, existe mucho materia prima desaprovechada , y ya no hablar del talento humano necesario para desarrollar dichas propuestas .