En respuesta a esta ambición política, así como a la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, la Comisión Europea publicó una nueva estrategia en mayo de 2013 con el fin de promover el uso de infraestructura verde en toda Europa: La estrategia tiene como objetivo crear un marco robusto y propicio para fomentar y facilitar proyectos de infraestructura verde mediante los instrumentos financieros, políticos y jurídicos existentes.
Reconoce que la infraestructura verde puede realizar una contribución considerable a la aplicación eficaz de una amplia gama de políticas comunitarias con las que se pueden conseguir algunos o todos los objetivos buscados mediante soluciones basadas en la naturaleza. También sitúa con firmeza el uso de la infraestructura verde en el contexto de la estrategia de crecimiento Europa 2020, que insta al desarrollo de un programa de crecimiento integrador, sostenible e inteligente en toda la UE.
En sus intentos por revitalizar la industria, los mercados laborales y la competitividad, los Gobiernos europeos están buscando fórmulas más innovadoras y sostenibles de fomentar las actividades económicas, abordando al mismo tiempo los retos medioambientales. Una infraestructura verde coherente y eficaz puede desempeñar un papel importante en este nuevo enfoque.
La nueva estrategia de infraestructura verde consta de cuatro elementos principales:
- Fomento de la infraestructura verde en los principales ámbitos políticos de la UE
- Apoyo a los proyectos de infraestructura verde a escala de la UE
- Mejora del acceso a la financiación de los proyectos de infraestructura verde
- Mejora de la información y fomento de la innovación
Ejemplo de infraestructura verde. Fuente: EPA
Invertir en infraestructura verde es rentable
Los proyectos de infraestructura verde no solo son rentables sino que suelen generar altos rendimientos. El proyecto del bosque del Mersey, financiado a través del FEDER, supuso inversiones por valor de 7,8 millones de euros, que se destinaron a crear una importante infraestructura verde en toda la zona de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra. Se trata de una zona que, en el pasado, había estado muy industrializada y que disponía de muy pocos espacios verdes para los habitantes.
Los beneficios socioeconómicos de estas inversiones ya se calculan en 2,2 millones al año. Esto supone un valor actual de los beneficios de 79 millones de euros a lo largo de 50 años, lo que significa una relación total entre costes y beneficios superior a 1:10. Los beneficios procedentes del paisaje, el ocio y el turismo supusieron la mayor parte del total, también resultaron importantes la provisión de los servicios de aprovisionamiento y la reglamentación de la calidad del aire y el clima.
Fuente: EU Environment
One thought on “La estrategia de la UE en materia de Infraestructuras Verdes”