Una de las visitas que se realizaron en las Jornadas de Gestión De Aguas Pluviales en zonas verdes públicas con Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) que tuvieron lugar en Madrid los pasados días 1 y 2 de diciembre de 2016 fue a los dos espacios verdes situados entre la calle Guatemala y la Avenida Alfonso XVIII de Madrid. Visitas que recomiendo encarecidamente a todos aquellos interesados en el urbanismo sostenible y los SUDS que viváis en la capital o que tengáis la oportunidad de visitarla.
Estas zonas verdes dan una vuelta de tuerca más al concepto de Drenaje Urbano Sostenible, ya que en ellas se compaginan estas técnicas con los huertos urbanos, los espacios lúdicos infantiles y la educación ambiental (a través de múltiples paneles mostrando de forma gráfica y textual aspectos como el funcionamiento de los SUDS o las especies vegetales plantadas).
Ambos espacios fueron promovidos por EAI 310 Sociedad Cooperativa Madrileña y diseñados por el Estudio EAI Arquitectura S.P.L.( Joaquín Garcia Llaneza, Ana Belén Robles y Daniel Pérez ) , bajo la inspección de Manuel de Pazos de Liaño (a quien debo agradecer las imágenes mostradas en este post) y Sofia Rodriguez Sotos de la D. G. del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid ,así como la colaboración de Sara Perales; y en ellos además de la funcionalidad y la sostenibilidad prima una armoniosa estética como se puede apreciar en las imágenes:
Huertos urbanos y SUDS
En la imagen de arriba se muestra el panel descriptivo del espacio, en él puede leerse: “Este huerto se ha diseñado para imitar el ciclo hidrológico natural en bosques y praderas, promoviendo que el agua de lluvia se quede retenida allí donde cae, se evapore, sea absorbida por las plantas o se infiltre al terreno. De esta forma se consigue ayudar a preservar el equilibrio natural del agua en el entorno, recargar los acuíferos y preservar el caudal base de los ríos. Con esta actuación se reduce el caudal pico que ha de ser evacuado por la red de alcantarillado (con limitación de capacidad hidráulica), u el volumen de agua a tratar por las depuradoras municipales. Esto ayuda a reducir inundaciones y evita la llegada de contaminantes a nuestros ríos, especialmente en episodios de fuertes lluvias. Además se crean nuevos hábitats para polinizadores autóctonos. Este huerto urbano es un ejemplo de cómo el drenaje de una parcela puede diseñarse para contribuir a la belleza del paisaje urbano y, al mismo tiempo, realizar una gestión sostenible del agua y mejorar el medioambiente en la región. Para ello se emplean diferentes tipos de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), cuya ubicación se indica en este panel.”
En la imagen de abajo se muestran las parcelas del huerto urbano.
Las fotos de abajo son de los diferentes elementos de drenaje sostenible presentes, junto algunos de ellos pueden verse en azul los paneles explicativos de su funcionamiento y un esquema de su parte no visible.
Detalle del panel referente a una de las áreas de infiltración, en él se puede leer de forma sencilla y clara para qué sirve y cómo discurre el agua de lluvia a su través.
Espacio infantil de juegos y SUDS
En la misma urbanización, a escasos metros donde se encuentra el huerto urbano, se puede visitar otro espacio verde preparado para el uso y disfrute de los niños que dispone también de SUDS, acompañados de su descripción . A dicho espacio pertenecen las imágenes mostradas a continuación: