Diseño de cunetas verdes (I): Requisitos de emplazamiento

En éste y los siguientes post vamos a hablar de los requisitos de diseño de las cunetas verdes. Aunque existen variaciones en el diseño de las cunetas verdes (empezando por diferenciar entre las cunetas secas y las húmedas), muchas de las recomendaciones de diseño son comunes; ya que ambas se ejecutan para tratar el volumen de calidad del agua y dar salida con la mayor seguridad posible al agua de escorrentía tras una tormenta. En todos los casos el agua puede entrar a las cunetas tanto por los laterales como a través de un inlet localizado en la parte superior de las mismas.

Un ejemplo de los requisitos de diseño generales son los que hacen referencia a la geometría de la sección transversal. Las cunetas verdes frecuentemente tienen forma trapezoidal o parabólica, con pendientes laterales relativamente planas (relaciones 3:1 o más inclinadas). Aunque también pueden emplearse secciones rectangulares y triangulares. Pero el diseño de pendientes laterales planas aumenta el perímetro mojado. Y esto hace que disminuyan las velocidades de escorrentía y aumenta el tiempo de contacto con la vegetación, fomentando así la retención de contaminantes y la infiltración.

cuneta-seca

Esquema y dimensiones aproximadas de una cuneta verde seca. Fuente: CIRIA

Los primeros requerimientos  de diseño a los que vamos a hacer referencia son a los relacionados con el lugar donde se va a emplazar la cuneta verde y las necesidades físicas asociadas a la localización.

Limitaciones físicas relacionadas con el lugar de emplazamiento

  • Área de drenaje: 2 hectáreas como máximo
  • Espacio requerido: Aproximadamente el 10-20% de la superficie impermeable afluente
  • Pendiente del medio: Por lo general no más del 4%. La topografía del medio ha de permitir la circulación del agua, tanto a nivel longitudinal por la cuneta como transversal por sus paredes, a velocidades no erosivas.
  • Pérdida de carga: El desnivel requerido entre la entrada y la salida del flujo está entre el metro y el metro y medio para las cunetas secas, y de unos 30 centímetros para las cunetas húmedas.
  • Paisajismo: Las cunetas verdes han de encajar estéticamente en el paisaje y no interferir con zonas naturales protegidas o de especial sensibilidad.
  • La profundidad mínima de la capa freática: Ha de estar al menos 60 centímetros por debajo del fondo de la cuneta seca. Las cunetas húmedas están por debajo del nivel freático (o localizadas en suelos mal drenados donde se puedan producir encharcamientos).
  • Protección de acuíferos: en zonas sensibles no se permitirá la exfiltración del agua para evitar contaminar las aguas subterráneas.

Autora: Ana Abellán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *