Descripción general de las franjas filtrantes

Las franjas filtrantes son áreas uniformes, con una pendiente suave y cubiertas de un denso césped o hierba. Están diseñadas para tratar, principalmente, la calidad del agua de las áreas impermeables adyacentes a través del filtrado por la vegetación y la infiltración (donde sea apropiado). Muchas veces se utilizan como  técnica de pre-tratamiento antes de otras técnicas de drenaje sostenible como por ejemplo, las cunetas verdes o las zanjas de infiltración. De esta manera prolongan la vida útil de estas otras técnicas situadas aguas abajo.

Las franjas filtrantes están diseñadas para hacer pasar el agua de escorrentía superficial como una lámina continua, desde un extremo del plano hacia el extremo más bajo. Siempre que se produzca un flujo concentrado, este debe ser distribuido uniformemente a lo ancho de la técnica mediante una franja de pavimento poroso u otra estructura que asegure un flujo laminar. La velocidad a la que se hace circular el agua ha de ser suficientemente baja para que los sedimentos junto con los contaminantes asociados se filtren.

Bajo condiciones de velocidades moderadas, las franjas filtrantes reducen eficazmente los niveles de partículas contaminantes mediante la eliminación de sedimentos, materia orgánica, hidrocarburos, metales pesados y nutrientes. Los mecanismos de eliminación de contaminantes incluyen la sedimentación, la filtración, la absorción, la infiltración, la absorción en las raíces de las plantas, y la actividad microbiana. Dependiendo de las propiedades del suelo, el tipo de cobertura vegetal, la pendiente y longitud de franja, también se puede reducir un poco el volumen de escorrentía mediante la infiltración. Aunque ésta no es una de las funcionalidades de estas técnicas.

4-Franja-filtrante-img

Franja filtrante. Fuente:  LID Manual for Michigan

Aplicación

Las franjas filtrantes pueden emplearse en áreas comerciales y residenciales, integrándolas a la planificación del drenaje de terrenos, calles y barrios, como un elemento de desconexión de las áreas impermeables. Son especialmente recomendables en aquellas zonas en las que se quiera proteger el medio natural de la contaminación que arrastran las aguas de escorrentía.

Dado que su efectividad estriba en que la escorrentía fluya como una lámina uniforme y de poca altura sobre la superficie de la franja, la magnitud del área drenante y, por tanto, el volumen asociado que puede tratar, son reducidos. Además el grado de infiltración tiende a ser muy limitado durante las tormentas intensas, por lo que en esos casos no son muy efectivas, pero en eventos pluviométricos pequeños son de gran eficacia.

La escorrentía puede llegar a las franjas filtrantes directamente desde superficies impermeables, como aparcamientos, calles, aceras o techos de edificios, pero el caudal siempre ha de entrar en ellas de forma pareja mediante algún elemento de distribución del caudal.

 

Estructura

Las franjas filtrantes son estructuras sencillas, como puede verse en la imagen de abajo. esquema-franja-filtranteEsquema básico de las partes de una franja filtrante.  Fuente: CIRIA C-697  

    

Prácticas de conservación relacionadas

Zonas de Amortiguamiento (Buffer Zones)

De manera similar a las franjas filtrantes vegetadas, las zonas de amortiguamiento proporcionan una separación física entre diferentes áreas. Por ejemplo, es posible instalar estas prácticas entre una ciudad y un espacio natural, o entre tierras de cultivo y un cauce fluvial. Las zonas de amortiguamiento no están diseñadas necesariamente para filtrar el agua que fluye a través de ellas. Donde la topografía lo permite y cuando se diseñan adecuadamente, franjas de protección también pueden funcionar como las franjas filtrantes.

 

Franjas de contorno (Contour Buffer Strips)

Son franjas de vegetación perenne alternadas con franjas de cultivos más amplios, plantados en el contorno. Las franjas de vegetación permanente, son similares a las franjas filtrantes. En ellas la escorrentía discurre de forma lenta y los sedimentos quedan retenidos. Su objetivo principal es reducir la erosión de los suelos. Y se emplean en entornos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *