En la construcción de los filtros de arena es importante que tener en cuenta varias consideraciones específicas, entre las que se encuentran las siguientes:
- Es necesario dotar de un medio acceso idóneo al sistema de filtrado tanto para la construcción como para el posterior mantenimiento. Una rampa de acceso debe tener una pendiente máxima del 10% si es vegetada, del 15% si la pendiente está estabilizada con piedra triturada, o del 25% si está pavimentada.
- Se deben tomar medidas para la eliminación de los sedimentos (los de la cámara de sedimentación y los del lecho) ya sea en un lugar pre-establecido o fuera de las instalaciones, en un terreno donde se permita esa actividad.
- Ningún tipo de escorrentía ha de entrar en el lecho filtrante hasta que el área drenante aguas arriba haya sido completamente estabilizada y la construcción del filtro se haya completado. La cámara de sedimentación puede servir como un control temporal de sedimentos durante la construcción del filtro con la condición de que si se desborda, no alcanzará el lecho filtrante. También debe diseñarse cuidadosamente un plan de control de la erosión y la sedimentación para evitar problemas durante la construcción del lecho.
- Tras la construcción de la parte superior del lecho filtrante, ésta ha de quedar completamente nivelada. Un técnico competente verificará la adecuación de los siguientes aspectos: la compactación según sea el material (arena, turba, o compost), el perfil del lecho, el contenido de humedad, el espesor del lecho filtrante y la permeabilidad.
- Los materiales que puedan ser dañados durante la construcción (tales como los drenes de PVC, los revestimientos de geotextil, etc) deben guardarse en un lugar seguro y han de manejarse con cuidado. Las tuberías y los accesorios expuestos a la intemperie deberán estar compuestos de materiales fuertes y resistentes para evitar posibles daños por condiciones meteorológicas adversas o por actos de vandalismo.
- Los filtros subterráneos de arena, las instalaciones que puedan afectar a acuíferos subterráneos sensibles y los filtros diseñados para tratar escorrentía procedente de áreas contaminadas deben ser testados para asegurar su estanqueidad antes de la colocación de capas del lecho filtrante.
Construcción de un lecho filtrante subterráneo. Fuente: Chesapeake Bay Stormwater Training Partnership.
- Los vertederos de desbordamiento, los orificios y las ranuras de distribución de flujo han de construirse perfectamente nivelados para asegurar que la distribución del agua en el sistema filtrante es adecuada.
- Es importante la correcta ubicación y accesibilidad a los pozos de registro y medios de acceso a la cámara de sedimentación de los filtros subterráneos. Los pozos de visita deberán construirse según la normativa existente en cada lugar. Los materiales más recomendables para los elementos de acceso son el acero y el aluminio y la disposición de estos elementos debe facilitar la entrada a los operarios que realizan las tareas de mantenimiento.
Rejas de acceso a un filtro en un aparcamiento. Fuente: Chesapeake Bay Stormwater Training Partnership.
- El tubo colector principal para los sistemas de desagüe inferior debe disponerse con una pendiente mínima del 0,5%. Todas las tuberías de desagüe inferior han de disponer de un sistema de vigilancia y limpieza que eviten problemas de obstrucciones.
- El filtro de arena subterránea ha de tener una válvula de compuerta de desagüe situada justo encima de la parte superior del lecho filtrante de arena. En caso de que el lecho de filtro y/o el sistema de drenaje inferior queden obstruidos por completo, la válvula de compuerta se abriría para sacar el agua del filtro y realizar las tareas de mantenimiento necesarias.
- Para ayudar a prolongar la vida del lecho filtrante en los filtros de arena subterráneos, es recomendable colocar una amplia lámina de geotextil en la superficie del lecho. Su función será retener las basuras y detritus orgánicos asociados a las zonas altamente urbanizadas. Durante las operaciones de mantenimiento de lámina sólo habrá que enrollarla, quitarla, limpiarla, y volverla a instalar.
- Si el filtro va a disponer de una cobertura vegetal, han de plantarse especies de hierba cuyo sistema radicular no inhiba la infiltración. En los filtros pequeños se recomienda la instalación de una zona de grava del 10% de la superficie que ayude a evitar la obstrucción del sistema filtrante.
Sistema filtrante cubierto de césped. Fuente: Chesapeake Bay Stormwater Training Partnership.
- En muchos casos se requiere el uso de láminas de geotextil filtrante para separar los diferentes estratos del lecho. Estas pantallas de geotextil son a menudo el primer sitio que se obstruye con los sedimentos finos. Para evitar este problema puede emplearse en su lugar una capa de grava fina que separe las capas que componen el lecho.
- Siempre que sea posible, los filtros de arena deben ser visibles de manera que sean fácilmente reconocibles y se pueden localizar de forma rápida para las inspecciones rutinarias. Quizás la mayor preocupación con las instalaciones subterráneas es que a menudo se olvidan y las inspecciones y el mantenimiento se realizan con una frecuencia inferior a la necesaria.
One thought on “Consideraciones en la construcción de los filtros de arena”