1. El diseño de franjas filtrantes vegetadas está definido por las condiciones del área de drenaje existente, incluyendo el tamaño del área drenante, su longitud y pendiente. Además, la clase de suelo donde se va a implementar la franja, el tipo de cobertura vegetal propuesta, y la pendiente de la franja ha de ser predeterminadas en la fase de diseño ya que esta información es necesaria para establecer la longitud de franja
2. Es recomendable diseñar también dispositivos de difusión para proporcionar condiciones de flujo uniforme laminar en la interfaz de la zona de emplazamiento adyacente y en la franja filtrante. No se deben producir flujos concentrados obre las franjas, ya que pueden provocar erosiones a la erosión y, por tanto, fallos en el sistema.
Ejemplos de estos dispositivos:
- Una zanja llena de grava instalada a lo largo de todo el borde aguas arriba de la franja.
Fuente: LID Manual for Michigan
- Un bordillo de hormigón con huecos que dejan pasar el agua por huecos distribuidos uniformemente para proporcionar un flujo laminar.
Fuente: LID Manual for Michigan
- Vano de hormigón.
- Una berma de tierra con tubo perforado (opcional)
Fuente: LID Manual for Michigan
3. Siempre que sea posible, se recomienda emplear materiales naturales en el diseño de los dispositivos de dispersión (como por ejemplo, muros de contención de tierra). Aunque estos materiales pueden ser más susceptibles a fallos debido a irregularidades en la altura de las bermas y variaciones en la densidad de la vegetación. En otros casos, por ejemplo para el tratamiento de la escorrentía de tejados o áreas impermeables que almacenan agua, se requerirá de un enfoque más estructural, empleando una zanja de grava.
4. El bordillo que hay colocado aguas arriba de una franja filtrante ha de estar perfectamente nivelado y directamente conectado con el área drenante.
5. En las zonas donde la tasa de infiltración del suelo ha sido menoscabada, por ejemplo, mediante la compactación excesiva, el suelo ha de ser removido y aireado antes de proceder a la plantación.
6. La relación entre el área drenante y la superficie de la franja filtrante de la banda nunca debe exceder de 6:1.
7. La superficie de la franja debe ser densamente vegetada con una mezcla de especies de plantas resistentes a la erosión y tolerantes a la sequía y a concentraciones de sales altas. Las plantas pueden ser herbáceas o leñosas. La vegetación que se considera óptima se compone de plantas con patrones de crecimiento denso, con un sistema de raíces fibrosas que de estabilidad, una buena capacidad de rebrote, y adaptadas a los suelos y condiciones climáticas locales. La vegetación autóctona siempre es preferible.
8. Las áreas naturales, como bosques y prados, no deben ser excesivamente perturbadas cuando se crea una franja filtrante.
9. La pendiente lateral máxima de una franja filtrante es del uno por ciento.
10. Para que no pase el flujo de agua lateralmente a las franjas pueden instalarse bordillos o bermas laterales.
11. La pendiente máxima lateral de la franja es del 1%.
12. Las franjas filtrantes vegetadas puede diseñarse para descargar a una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo las áreas de amortiguamiento natural con vegetación, depósitos y zanjas o muchas otras técnicas de drenaje urbano sostenible estructurales.
13. El tráfico de vehículos por las franjas, incluso el paso de peatones, debe prohibirse, para ello se recomienda poner señalizaciones que indiquen la funcionalidad de estas estructuras.