Diseño de los elementos adicionales
Pretratamiento / Entrada de flujo
Las entradas de caudal en la parte superior de las cunetas verdes deben estar provistas con disipadores de energía, como por ejemplo una escollera de gravilla.
El tratamiento previo de la escorrentía en un sistema de cunetas vegetadas se realiza típicamente mediante el empleo de una cámara de carga de sedimentos situada a la entrada.
SALIDA DEL EXCEDENTE DE ESCORRENTÍA
Las cunetas deben diseñarse para que la descarga se realice sobre una la infraestructura de drenaje pluvial o sobre un emisario estable, en función de lo determinado en la normativa de vertidos al medio.
ALIVIADERO DE EMERGENCIA
Deben diseñarse aliviaderos para evacuar de forma segura el caudal que supere el flujo de diseño.
ACCESO para MANTENIMIENTO
Las cunetas verdes se han de diseñar de manera que se permita una acceso adecuado a las mismas para su revisión y mantenimiento.
REPRESAS
Los diques o represas están recomendados para aquellas cunetas vegetadas que tengan pendientes longitudinales superiores al tres por ciento (evitando así altas velocidades del agua y erosiones) o cuando se desea una detención adicional del flujo para facilitar la infiltración.
Su altura ha de ser de entre 15 y 45 cm, no ha de exceder de la mitad de la profundidad de la cuneta y deben regularmente espaciados. Esta separación dependerá de la pendiente de la cuneta, y de su altura para proporcionar el volumen de calidad requerido.
Para prevenir su arrastre, las represas ha de estar correctamente ancladas. El lado aguas abajo de represas de control necesita ser protegido de la erosión con una escollera colocada sobre una tela geotécnica.
Fuente: CIRIA (2007)
Consideraciones de diseño adicionales
- Se pueden utilizar colectores para mantener la conectividad de las cunetas verdes en aquellos puntos donde se prevea una interferencia con una estructura, como una carretera. La capacidad de la tubería conectora ha de ser más que suficiente para no obstruirse con el caudal de diseño de la cuneta.
- Se han de considerar la estética del lugar donde se van a emplazar la cunetas verdes e intentar acoplarla lo mejor posible al paisaje.
- A la hora de escoger la vegetación, se deben elegir plantas que puedan soportar una velocidad relativamente alta de flujo a la entrada, y que puedan subsistir tanto en periodos húmedos como en secos.
Muchas gracias por compartir esta información.
un saludo,
Volker