El post de hoy, junto con el del próximo miércoles está escrito por Juan García, Ingeniero Técnico de Obras Públicas especializado en Medio Ambiente y la Gestión del Agua, y desde hoy colaborador en esta web. En estos primeros post nos cuenta de forma detallada cómo podrían aplicarse los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en la mejora de las instalaciones de un hospital y las consecuencias positivas que ello tendría.
Los SuDS aplicados a la Fase III del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” en Santander
La zona de estudio
En el año 2001, se aprobó el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y desde entonces el complejo hospitalario viene experimentando grandes mejoras en la prestación de servicios, ampliando y renovando sus instalaciones. Concretamente, en la actualidad se está desarrollando la Fase III del Plan, que supone la construcción del nuevo hospital y el acondicionamiento de un gran espacio libre frente a él.
Es en este gran espacio libre donde decidimos llevar a cabo el presente proyecto de implantación de SUDS.
La elección de este espacio urbano, responde a nuestra creencia sobre la importancia de promover un cambio del modelo tradicional de gestión del agua en los núcleos urbanos, hacia una perspectiva sostenible.
Plano de situación de la zona de estudio
Descripción de la obra
A partir del presente estudio se pretende dotar de sistemas urbanos de drenaje sostenible la zona. Al no existir la posibilidad de infiltrar el agua precipitada en el terreno, dada la existencia de un parking subterráneo bajo la superficie estudiada, se opta por recoger y almacenar las aguas pluviales.
Se dispone de una superficie total aproximada de 6.772 m2. Se quiere mejorar la calidad paisajística de la zona, y por ello, en casi una tercera parte de la misma (2.099 m²), se dispondrán zonas verdes. Se distinguen cinco áreas vegetadas (V1, V2, V3, V4, V5), que incluirán técnicas de drenaje sostenible, y que reciben el nombre de áreas de biorretención. En la superficie restante, se ha optado por instalar pavimentos permeables, salvo en los edificios auxiliares de acceso peatonal al parking, que se incluirán cubiertas vegetadas.
El depósito, se coloca bajo el pavimento en la parte oeste de la plaza. La parte superior del mismo, subyace con las técnicas anteriormente descritas, de forma que se permite que el agua penetre directamente.
Para conducir la escorrentía desde las zonas más alejadas hacia el tanque, hemos provisto una tubería drenante en la zona sur del área estudiada, a la que se aplica una pendiente del 0,5%. La Tubería-1, que discurre entre los puntos A-B, tiene una longitud de 63,30 m, mientras que la Tubería-2, que conecta los puntos B-C, tiene una longitud de 64,11 m. El conducto se dispone sobre un cauce relleno de material granular, que reposa sobre una base de hormigón.
A la base del sistema de drenaje, se le aplican pendientes del 0,5% en sentido sur y oeste, con la intención de dirigirla por gravedad al punto de almacenamiento. La parte superior (zona transitable), se dejará con pendiente 0.
Para extraer el agua acumulada de la unidad de almacenamiento, se precisa un equipo de succión. En caso de colmatación del depósito, se dispone un aliviadero en la parte superior, conectado a la red de alcantarillado, que evacuará el agua sobrante, impidiendo así que todo el sistema se colapse.
Plano de distribución de los elementos del sistema en la zona de estudio
Plano 3D de la superficie de estudio, tras la implantación de los SuDS
Autor: Juan José García Chamorro