El caso de hoy no se trata de una nueva implementación de una TDUS, sino de cómo se modificó un estanque existente para hacer más rentable su funcionamiento.
Éste un estudio que se realizó en el distrito de Coon Creek Watershed District en el estado de Minnesota (U.S.A.) para determinar la necesidad de modificación de un estanque seco o de retención. Tras realizar una evaluación coste beneficio de los BMPs del distrito, se determinó la necesaria modificación del estanque existente situado en Magnolia Street.
Ese estanque seco o de retención de fue identificado, mediante un análisis detallado, como un lugar idóneo para realizar unos pequeños cambios que podrían optimizar la eficiencia de eliminación de contaminantes.
Esta posible mejora esperada en el estudio previo, se debe a que este tipo de depósitos superficiales de retención normalmente proporcionan un mínimo tratamiento de la calidad del agua, debido a la recuente resuspensión de contaminantes que se producen en ellos. Pero, incrementando la profundidad, se aumenta la infiltración y se elimina parte del fósforo y de los sólidos suspendidos totales.
Las principales actuaciones que se ejecutaron sobre él fueron elevar el punto de salida del estanque 30 cm y colocar bermas alrededor de las entradas, de esta manera se consigue facilitar la disminución de la cantidad de nutrientes y sedimentos y se mejora de forma directa la calidad del agua.
En resumen, las especificaciones del proyecto vienen recogidas en la siguiente tabla:
En la imagen se puede observar la subcuenca que aportaba la escorrentía al estanque y su localización.
Y en la tabla que se muestra más abajo se recogen las características más relevantes de la subcuenca, así como las cargas estimadas de fósforo total (TP), sólidos suspendidos totales (TSS) y contribuciones de volumen antes de la modificación del estanque.
La modificación esperaba cumplir con estos objetivos:
- Disminución de volumen de las aguas pluviales,
- Disminución de contaminantes las cargas
- Aumento de infiltración para la recarga de agua subterránea.
Imágenes de los cambios
Modernización de la infraestructura existente de aguas pluviales para elevar elevación del estanque.
Instalación de bermas en las entradas del estanque al noreste y oeste para capturar los sedimentos entrantes y facilitar la infiltración estanque.
El incremento de la cota de salida aumenta la capacidad de estanque de almacenamiento, promueve la infiltración y en última instancia, mejorar la calidad del agua.
Monitorización y mantenimiento
El coste del mantenimiento del estanque se calculó suponiendo un período de 30 años antes de que fuese necesario realizarse. El mantenimiento previsto incluía la excavación y eliminación de los sedimentos acumulados con un coste estimado de $2,000 por cada 4,5 hectáreas de la cuenca contribuyente. En el estudio se añadió un extra de $3.000 para la restauración del lugar.
Reducción de contaminantes y beneficios calculados
Para estimar las reducciones en el volumen de agua, los sólidos totales suspendidos (TSS) y el fósforo total (PT) tras la modificación del estanque se empleó el modelo WinSLAMM. Y los resultados obtenidos fueron una reducción anual del 78% del volumen, del 74% de los TSS y del 76% del TP.
En resumen, los beneficios de la calidad del agua en las masas de agua receptoras derivados de las reducciones de volumen y de TSS y TP en el estanque, redundan en:
- Una recarga de aguas subterráneas
- Una mayor transparencia del agua
- La reducción de la erosión en cauces
- La disminución de inundaciones inundación
- Una menor carga de nutrientes, contaminantes y elementos tóxicos.
Conclusiones
La modificación de los estanques de tratamiento de aguas pluviales existentes para aumentar su eficiencia es uno de los métodos más rentables para mejorar la gestión de la calidad de la escorrentía.
Gran parte de las infraestructuras existente en Estados Unidos para el control de la escorrentía fueron diseñadas para la gestión del caudal y con unos ajustes baratos, como el de este estudio, se puede conseguir mejoras en la calidad de agua y además de una reducción del volumen de escorrentía.
Esto podría abrir un debate respecto a si en nuestro país podríamos realizar modificaciones en los tanques de tormentas superficiales, ya que vienen a ser más o menos estanques de retención, para optimizar la gestión de la calidad de escorrentía. Y hace que me pregunte ¿sería viable? ¿Se ha realizado algún estudio al respecto?
En el Perú no se ha realizado estudio alguno sobre tratamiento de aguas de escorrentía, el nivel es hasta sistemas de evacuación, principalmente en la zona de sierra…seria interesante estudiar y aplicar sistema de tratamiento de agua de escorrentía con fines de reuso y recarga de acuífero…el estudio puesto en debate es interesante ya que disminuye costos y aumenta beneficios