Campus construido en base a la Gestión Sostenible del Agua

Si la semana pasada hablábamos de la introducción de técnicas sostenibles en la reconstrucción de una ciudad de Estados Unidos, en esta lo haremos de cómo se incorporan en un escenario completamente distinto: Un campus universitario de nueva construcción en China.

La rápida urbanización y impulsada por el desarrollo en China han creado entornos extremadamente vulnerables en el país. De ahí la relevancia de este proyecto que os presentamos, se trata de una experiencia pionera para lograr un exquisito diseño paisajístico el diseño con la integración de factores ambientales. Las obras de construcción  duraron unos tres años, demostrando que un diseño sostenible de este tipo es aplicable a otras zonas de la actual China en expansión económica.

Antecedentes del proyecto

La ciudad de Shenzhen del sur de China, ha sufrido un proceso de urbanización vertiginoso en los últimos treinta años, pasando de ser un pueblo de pescadores a una de las metrópolis más grandes del país. Esto ha llevado asociado una rápida degradación del medio ambiente de la zona. Para mostrar cómo es posible construir cuidando el diseño, el medio ambiente y a costes razonables minimizando el mantenimiento de las infraestructuras surge este proyecto, cuyas principales cuestiones a abordar eran:

  • La gestión sostenible de las aguas pluviales;
  • La baja necesidad de mantenimiento de la construcción y la vegetación añadida.

12

Plano general del proyecto: Fuente: Z+T Study

Estrategias de Diseño

Control de la escorrentía

Para la gestión de la escorrentía se crearon dos jardines triangulares de superficie ondulada que reducen su volumen y facilitan su infiltración. Además se dispone de lechos de gravas para controlar la velocidad y la distribución de la lámina de agua y de un estanque de retención. En las siguientes imágenes se explica cómo se encauza la escorrentía:

1. Césped y árboles pueden capturar las lluvias, evapotranspirar el agua y favorecer el lento escurrimiento de las aguas pluviales.
2. Comparado con un relieve plano de la superficie , el movimiento de la escorrentía por una superficie ondulada es más lento y ofrece más tiempo para la infiltración.
3. Una cuneta verde con flores silvestres locales recoge el excedente de aguas pluviales.
4. Muro que sostiene la superficie ondulada.
5. Camino de pavimento permeable en el borde del jardín.

2

Fuente: Z+T Study

1. La lluvia cae sobre árboles y superficie y será parcialmente evaporada.
2. Tres materiales diferentes localizados en el suelo ondulado facilitan la infiltración (grava, mantillo y un tipo particular de arena típica de China).
3. Muro de contención de la superficie ondulada.
4. Granito machacado que proporciona otra superficie permeable.4

Fuente: Z+T Study

Control de la calidad del agua

La calidad de las aguas se gestiona desde otra parcela, las aguas de escorrentía se mantienen en circulación por el sistema para que su calidad se mejore paulatinamente y posteriormente ser reutilizadas empleando el mínimo de energía. Por eso se incluyó un molino de viento que bombease el agua acumulada en el estanque hacia las zonas a regar.

1

Vista aérea de una parte área de tratamiento de aguas, se ve el estanque, las áreas de biorretención y el molino encargado del bombeo. Fuente: Hai Zhang

7

Otra vista al jardín de  lluvia y el molino de viento en el suelo. El molino está instalado para utilizar la energía eólica para sacar el agua del estanque del centro para el humedal de techo de 8 metros de altura a través de un tubo de PVC. Fuente: Hai Zhang

6

Diagrama de gestión autosuficiente del agua pluvial. El molino de viento t las placas solares facilitan la energía para el bombeo de agua. El tratamiento de la calidad incluye los procesos de fitoremediación y oxigenación. Fuente: Z+T Study

Divulgación e investigación

Es sistema de drenaje urbano sostenible diseñado sirve además para mostrar al visitante cómo se realiza el proceso de control, recolección, tratamiento y reutilización de pluviales. Los jardines de lluvia fueron especialmente diseñados para que se visualizara el movimiento del agua a través de las ondulaciones del terreno. Se convierten así en una instalación educativa que ayuda al visitante a comprender qué hay detrás del diseño de los SUDS.

3

10

En la imagen de arriba:Jardín ondulado donde, tras un episodio de tormenta, el visitante puede apreciar la circulación e infiltración del agua, además de ser un espacio lúdico de valor estético. En la imagen de abajo: Detalle de zona de paseo al lado del área de tratamiento de agua. Fuente: Hai Zhang

Baja necesidad de mantenimiento

Por un lado, se empleó hormigón fabricado puesto que facilitaba su posterior mantenimiento. Y por se seleccionaron aquellas especies vegetales que mejor se adaptasen al proyecto, autóctonas, de valor estético, resistentes a la contaminación y sin necesidad de cuidados especiales.

11 14

Vegetación endémica seleccionada caracterizada por las baja necesidad de aportes hídricos externos. Fuente: Hai Zhang

5 13

Espacios de fácil acceso y superficies de hormigón que hacen sencillas y rápidas las tareas de limpieza y mantenimiento. Fuente: Hai Zhang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *