Los principales beneficios de los SuDS son dos, el control de la cantidad y calidad de las aguas de escorrentía pero además ofrecen un servicio social y ambiental, creando entornos naturales urbanos y mejorando la calidad estética de la ciudad. Además presentan otro tipo de ventajas en los ámbitos hidrológicos, ambientales, paisajísticos, o económicos.
BENEFICIOS HIDROLÓGICOS
- Prevención frente a inundaciones.
- Mantenimiento o restauración del flujo natural en corrientes urbanas.
- Menor interferencia en los regímenes naturales de las masas de aguas receptoras, tanto en calidad como en cantidad.
- Recarga de acuíferos subterráneos, restituyendo el flujo subterráneo hacia los cursos naturales mediante infiltración. Y al favorecer la infiltración del agua de escorrentía, hace que ésta pase a ser considerada como un recurso hídrico disponible para ser reutilizado.
BENEFICIOS PAISAJÍSTICOS
- Creación de entornos naturales (como humedales, por ejemplo) de valor paisajístico.
- Mejora de la calidad estética de una zona urbana, aumentando el valor de las zonas residenciales donde se implanta.
BENEFICIOS AMBIENTALES
- Mejora de la calidad de las aguas de escorrentía.
- Reducción de la cantidad de contaminantes que llegan al medio receptor.
- Enriquecimiento de la biodiversidad al crear nuevos humedales.
- Menor interferencia en los regímenes naturales de las masas de aguas receptoras.
- Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades, contrarrestando el aumento de temperatura provocado por superficies asfaltadas y hormigonadas.
- Al prevenir las inundaciones y permitir la recogida de agua de lluvia, ayudan a hacer frente a los efectos del cambio climático.
- Protección de las corrientes urbanas de vertidos accidentales y pérdidas de tuberías.
- La recarga de acuíferos mediante estas técnicas puede solucionar problemas ambientales como los de intrusión marina, subsidencia, degradación de humedales y disminución de caudales base de cauces fluviales, entre otros.
- Reducción del número de descargas del sistema unitario de las depuradoras.
BENEFICIOS SOCIALES Y URBANOS
- Protección frente al riesgo de inundación.
- Permite el desarrollo urbano en espacios con el sistema de alcantarillado colapsado.
- Soluciona la incapacidad hidráulica de la red de colectores convencional debida al rápido crecimiento urbano de una zona, evitando la necesidad de desdoblamiento de la red.
- Embellecen la construcción urbana.
BENEFICIOS ECONÓMICOS
- Son considerados como sistemas de drenaje de aguas pluviales de bajo coste, por requerir de una menor inversión en su construcción comparada con otros métodos convencionales.
- Disminuyen las pérdidas económicas por daños provocados por inundaciones.
- Al pasar a ser el agua de precipitación un recurso disponible e incluirse en la gestión de recursos hídricos, disminuye el gasto en la captación y otras obras hidráulicas.
- Incremento del valor añadido de las urbanizaciones, debido a la mejora del paisaje del entorno y de la dotación de zonas recreacionales adicionales.
- Reducen los costes en de funcionamiento de las depuradoras al disminuir la cantidad de agua a tratar que llega a las mismas, la cantidad de energía invertida en el tratamiento y al no alterarse frecuentemente el patrón de contaminantes para el que la depuradora ha sido diseñada.